Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno anuncia reunión con Servel para solucionar masivo error en padrón electoral

  • Por Meganoticias

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, salió al paso de la polémica generada por el confuso error del padrón electoral que cambió el domicilio de votación a cerca de 480 mil personas, y confirmó una reunión con dirigentes del Servel para solucionar el problema que podría dejar a miles de ciudadanos sin votar.

"Hemos tomado contacto con el presidente del Servel (...) para pedirles una propuesta que nos permita dar una solución efectiva para que el proceso se desarrolle con total normalidad", dijo Díaz, agregando que el encuentro se realizará este sábado a las 10:00 horas en La Moneda.

Con respecto a la controversia entre el Registro Civil y el Servel, Díaz afirmó que cada institución debe examinar sus procesos para "identificar las fallas" y a partir de ello determinar las responsabilidades y "aplicar las sanciones que corresponda".

Servel desmiente al Registro Civil

Esta mañana el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, desmintió la versión entregada por el Registro Civil y confirmó 485.008 errores en el padrón electoral actual. 

"Los problemas se han generado por una errada aplicación de la ley por parte del Registro Civil", señaló Santamaría, con el texto legal en su mano y, leyendo sus pasajes textuales, anunció que entregarán todos los antecedentes a la Fiscalía.

"Aquí hay que establecer responsabilidades, pero no seré yo quien señale. Será el Consejo Directivo que presido", manifestó el abogado. 

Este jueves, el director del Registro Civil, Luis Acevedo, señaló que eran solo 17 mil personas las afectadas por estos cambios, puesto que del total, solo un 4% había sufrido modificaciones de una comuna a otra, agregando que el resto de los afectados vieron cambiados sus domicilios dentro de la comuna por lo que no afectaría su intención de voto.

También te puede interesar

Averigua si fuiste perjudicado por el cambio unilateral de domicilios electorales