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REGISTRO CIVIL BUSCA EN TODO CHILE ACTAS DE CAMBIOS DE DOMICILIO DESDE 2012

  • Por Meganoticias

Por Equipo de Investigación de Ahoranoticias.

 A comienzos de esta semana, el Subdirector Operativo del Registro Civil, Jaime Lira Bruce, ordenó con carácter de urgente a todas las oficinas a nivel nacional que los funcionarios de la repartición busquen en los archivos acumulados desde el año 2012, los documentos que certifican las solicitudes de cambios de domicilio electoral.

 La correspondencia, a la que tuvo acceso exclusivo el Equipo de Investigación de Ahora Noticias,  da cuenta de la instrucción que Lira hizo este  lunes 17 de octubre a las 10:15 de la mañana a  todos los directores regionales:  “(…) Solicito se remita a esta Subdirección, informes de los respaldos físicos que constan en cada oficina, por año y mes a contar del año 2012 en adelante…” indica el documento.

 El mismo mandato fue derivado a todos los oficiales civiles a nivel nacional, a quienes se les exige enviar la información rellenando una planilla Excel que se adjuntó al memorándum para ese efecto. Y si es necesario -señala el instructivo- se debe coordinar con el personal a cargo de la “bodega”...

 El Subdirector Operativo asume que la tarea exige un esfuerzo significativo de los funcionarios, y conmina  a los directores regionales a cumplir con el apremiante plazo que vence el  4 de noviembre, 12 días después de las Elecciones Municipales del próximo domingo.  “Es un requerimiento de alta demanda de trabajo, pero también de importancia para la institución”, dice el texto.

 Lo llamativo del requerimiento es que apunta a la misma solicitud hecha por el Servicio Electoral al mismo Registro Civil al menos 5 veces en los últimos 2 años.

 De acuerdo a otro oficio interno al que también tuvo acceso Ahora Noticias, el 1 de diciembre del 2015 la Directora del SERVEL, Elizabeth Cabrera, le indica al Director Nacional del Registro Civil, Luis Acevedo, que “se encuentra comprobado que los datos contenidos en los archivos de cambio de domicilio (…) no corresponden a lo señalado” y que “no es posible ubicar aquellos donde el ciudadano manifestó expresamente su voluntad de cambio de domicilio electoral.”

 En el mismo oficio, emitido hace casi un año, Cabrera le solicita a su par del Registro Civil “(…) disponer  todas las medidas necesarias, con carácter urgente, para la generación, validación y envío de la correspondiente información”  como se pidió 2 veces el 2014 y 3 veces el 2015. 

 

Revisa todos los documentos en el siguiente archivo: