Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No es llegar y cobrar: Conoce los impuestos que debe cancelar el ganador del Loto

  • Por Meganoticias

Luego de tener un histórico pozo acumulado superior a los $8 mil millones, este jueves finalmente el sorteo del Loto tuvo un gran ganador, el que fue el único que acertó a los número del pozo principal por lo que se llevará la estratoférica cifra de $4 mil 440 millones.

Sin embargo, a pesar de la alegría no es llegar y llevarse el dinero para la casa, ya que el hombre o mujer que hizo la compra de la cartilla en un negocio de Peñaflor, deberá realizar una serie de trámites legales para comprar el premio, entre los que están el pago de impuestos por éste.

Según indica la ley, todos los juegos de azar deben pagar el 15% del total del premio, lo que en este caso ya está descontado en el monto final, según explicó a "Las Últimas Noticias" el gerente comercial de la Polla Chilena de Beneficiencia, Patricio González. (El 15% restado alcanza los $666.000.000).

Asimismo, en todos los sorteos de la Polla Chilena de Beneficiencia se estipula que del premio total el 2% debe ser entregado a la agencia que vendió la cartola ganadora, que en este caso corresponde a la cifra de $88.800.000. En caso de que la compra se hubiese hecho por la web, esta cifra también tiene que ser cancelada aunque en este caso a Polla, ya que funciona como la agencia.

En caso de que decida entregarle parte del premio a un familiar, también se deben pagar impuestos. Sólo en el caso de las donaciones no se hacen, las que además se suelen realizar a instituciones sin fines de lucro y mediante la Ley de Donaciones.

"El impuesto es progresivo en atención a los montos obtenidos por parte de quien percibe. Si el monto es sobre las 1.200 UTM ($55.198.800) que es el máximo que consagra la Ley Nº 16.271 de Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones, sería un equivalente al 25%", dijo al mismo medio José Francisco Gallegos, abogado de la Universidad Diego Portales y especializado litigación civil, comercial y tributaria.

Si pensó en depositar el dinero en un banco pues esto tampoco lo salvará de pagar impuestos, los que se deben pagar por cualquier ganancia que se obtenga de dicho dinero: "Entonces, cuando viene el período de declaración de impuestos, en el global complementario aparece lo que usted ha ganado por ese ítem en una ño y sobre eso el SII aplica la tasa de interés que corresponde. El pago viene después y es por tramos. Ahora, si es por eso, mejor hacer un depósito a plazo en UF, que renta más", agregó al mismo diario el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Víctor Valenzuela.