Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Abstención fue la gran protagonista de las Municipales 2016

  • Por Meganoticias

Como es la tónica desde que se instauró la inscripción automática y el voto voluntario, la participación electoral ha ido en sostenida disminución, alcanzando hasta ahora su mínimo histórico, ya que según el Servel, y con un 97,21% de las mesas escrutadas, la abstención alcanza el 66,1%.

Este 33,9% de participación significa que 4.786.498 personas concurrieron hasta sus lugares de votación, de un total de 14.121.316 que integran el accidentado padrón electoral.

Ante este escenario, diferentes líderes políticos del país se refirieron a la falta de interés por parte de la ciudadanía en cuanto a hacerse parte de los procesos eleccionarios.

La Presidenta Michelle Bachelet señaló al respecto que "los ciudadanos deben reconocer que la participación democrática y no la abstención es el camino más potente para producir lo cambios que quieren", realizando un llamado a los partidos políticos a revertir la crisis existente.

"Pero también los ciudadanos deben hacer su parte, por que la base de la democracia descansa en la responsabilidad cívica. No podemos pedir derechos si no asumimos deberes comunes que permiten que ellos se sustenten", agregó.

Respecto al mismo tema, el ex presidente Ricardo Lagos, manifestó que "la elevada abstención es un desafío para quienes estamos en la actividad pública, de derechas, centro o izquierdas; lo que fuere. Todos hemos sido castigados por esta abstención".

Quien también tuvo palabras para referirse a esta situación fue el precandidato presidencial de Chile Vamos Sebastián Piñera, quien manifestó que "quiero tirarle las orejas a aquellos que se quedaron en su casa y no participaron de esta elección (...) las democracias se fortalecen, cuando la gente participa".