Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Informe Infancia Cuenta 2016: Uno de cada cuatro niños vive en la pobreza en Chile

  • Por Meganoticias

En Chile uno de cada cuatro niños vive en pobreza multidimensional, según un informe difundido por el Observatorio de la Niñez y la Adolescencia. Las familias de los niños tienen bajos ingresos y presentan dificultades en ámbitos de educación, vivienda, salud y en el acceso a redes familiares y sociales de apoyo al menor.

El "Informe Infancia Cuenta 2016" fue elaborado con el análisis de los datos de la reciente Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2015 y otras estadísticas sectoriales para generar una imagen clara de la situación de la niñez en nuestro país.

Además, el documento asegura que un 18,2% de los menores de edad de nuestro país viven en pobreza por ingresos y el 5,3% en situación de indigencia, así como también que el 22,7% reside en hogares con alto nivel de hacinamiento.

Francis Valverde, directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (Achnu), señaló que "la infancia en Chile sigue siendo la población más vulnerada y empobrecida y esta situación no está cambiando a medida que pasan los años".

"Este es un problema de segregación que afecta particularmente a la primera infancia. El Estado no ha enfrentado las causas que permitan acortar la brecha", aseguró la directora de Achnu, entidad certificada por la ONU desde 1991 y una de las cuatro instituciones que patrocinan el "Informe Infancia Cuenta 2016".

Por otra parte, el sociólogo y coordinador de estudios del Observatorio de la Niñez y la Adolescencia, Nicolás Contreras. explicó que los indicadores en ámbitos de educación, violencia y salud muestran "graves vulneraciones".

"Vemos una prevalencia preocupante de la violencia. Las tasas de denuncias por violencia intrafamiliar o por abuso sexual son altas en comparación con otros países y sabemos que están subestimadas, ya que los que denuncian son sólo una parte de quienes viven en estas vulneraciones" aseveró Contreras.

El estudio también reveló la presencia de violencia dentro de las escuelas, esto producto de las respuestas entregadas por alumnos de segundo medio en la encuesta del Sistema de Calidad de la Educación (Simce) 2014.

Contreras confirmó que "más de la mitad (de los alumnos) se ha sentido discriminado, ya sea por su aspecto físico, su personalidad o sus notas, y cerca del 41% de los hombres afirma haber sufrido maltrato en sus colegios".

El "Informe Infancia Cuenta" fue realizado por cuarto año consecutivo por el Observatorio de la Niñez y la Adolescencia, ente autónomo en el que participan representantes de la Fundación Maristas para la Solidaridad Internacional, el diplomado de Niñez y Políticas Públicas de la Universidad de Chilela Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central y la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas.