Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denuncian que perros callejeros de Coyhaique están hacinados en galpón y sin luz

  • Por Meganoticias

El pasado 19 de septiembre un fallo de la Corte de Apelaciones de Coyhaique obligó al municipio de dicha comuna a retirar de sus calles a todos los perros vagos en respuesta a un recurso de protección presentado por la familia de una menor de 13 años que fue mordida por un can en julio pasado.

Sin embargo, el cumplimiento de este dictamen no ha estado excento de polémica, ya que animalistas denuncian que los perros retirados han sido encerrados en un galpón de madera donde están hacinados y no tienen luz ni ventilación.

Según agregó "Las Últimas Noticias", este galpón está ubicado en el kilómetro 10 del camino a Coyhaique Alto y en su interior ya hay 60 animales: "El problema es que este recinto no cuenta con luz natural, ni artificial, así como tampoco con ventilación. Esto eleva mucho las posibilidades de que se produzca un contagio masivo de parásitos y de varias otras enfermedades", explicó la veterinaria Sofía Varela de la organización de rescate y protección animal Reypa. La profesional además dijo creer que por haber siempre vivido en libertad los canes deben estar sometidos a un "estrés terrible".

En tanto, la presidenta de la Organización por la protección y respeto de los animales (Opra), Carolina Guerrero, agregó que "como el alcalde no tiene plata, mandó a los empleados municipales a capturar perros callejeros sin ninguna protección. Ellos están equipados con unas cuerdas y un par de ramas, con las que se las deben arreglar para capturar los animales y subirlos a un camión. Si a eso se suma que obviamente los perros más bravos no se dejan atrapar, para no ser mordidos los pobres trabajadores terminan por encerrar a los animales más mansos. Al final, con esta política quedan libres los canes más grandes, los que se siguen reproduciendo".