Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los 4 consecuencias que dejó el paro de los funcionarios públicos

  • Por Meganoticias

 

Luego de tres semanas en movilización, este jueves se depuso el paro de los funcionarios públicos luego de que el Congreso aprobara el proyecto de reajuste ingresado por el Gobierno y que mantuvo el guarismo del 3,2% además de bonos que significarán un desembolso de más $5 mil millones en comparación al anterior veto presidencial que había sido rechazado en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el paro ya tuvo sus consecuencias, de las que te damos a conocer las principales a continuación.

DESCUENTOS Y SUMARIOS PARA LOS TRABAJADORES

"Sería ilegar pagarle a los que no trabajan. Eso hay que decirlo derechamente. Si uno trabaja le pagan, si uno no trabaja no le pagan", dijo en la semana el contralor Jorge Bermúdez, palabras que fueron respaldadas por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien dijo que se hará lo que dijo el contralor: "Lo que ha dicho el contralor es que no sólo hay que hacer los descuentos, sino que hay que hacer los sumarios correspondientes cuando hay personas que afectan la vida de otros", dijo.

ALERTAS SANITARIAS

Una de las consecuencias más evidentes de la movilización fue la no recolección de la basura, lo que se hizo sentir con los malor olores y la acumulación de desechos en distintas regiones del país. Esta situación derivó en que el Ministerio de Salud a través de sus seremis regionales decretara alerta sanitaria en la Región Metropolitana, de Valparaíso, del Bio Bio y de Coquimbo.

LA ADVERTENCIA DE LOS TRABAJADORES SOBRE LAS PRESIDENCIALES

El guarismo del 3,2% es muy lejano al 7,2% que pedían los trabajadores y al 4% que solicitaron después para destrabar el conflicto, por lo que la aprobación del proyecto de reajuste fue calificado como un "error" por éstos, quienes rechazaron el acuerdo. Por esto, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, aseguró a las autoridades que la molestia por lo ocurrido se la harán sentir en las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo año: "Hay 700 mil votos menos", recordando el número de empleados fiscales que hay en el país.

PÉRDIDAS ECONÓMIAS Y RETRASOS DE ATENCIONES MÉDICAS

Desde el Colegio Médico son donde más han advertido sobre las consecuencias que tendría la extensión de la movilización, las que según indicó la semana pasada el presidente del gremio, Enrique Paris, ya habían en el sector público 5 mil cirugías postergadas y más de 24 mil consultas de especialidad canceladas. E

En cuanto a las consecuencias económicas aún no se tienen claras, pero se especulan que son mayores al costo del proyecto del reajuste, que alcanza aproximadamente los $567 mil millones.

BONUS TRACK: INSTALACIÓN DE VIDRIO PARA AISLAR SALA

Una consecuencia directa que tuvo la movilización aunque se podría decir que es algo relativo únicamente al edificio al Congreso, es que motivó que se aprobara la instalación de un vidrio para aislar la sala de la Cámara de Diputados que tendrá un costo cercano a los $25 millones.

La razón de esto va en los incidentes que se produjeron la semana durante la votación del veto presidencial que fue rechazado en el pleno de la Cámara Baja, donde se entre forcejeos y empujones Carabineros desalojó a los trabajadores que se manifestaban en el lugar.