Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sofofa y salida de EE.UU del TPP: "Para Chile no se vería un impacto tan grande"

  • Por Meganoticias

Luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que su país saldría del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) una vez que asumiera el cargo, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hernán Von Mühlenbrock , señaló que si bien genera incertidumbre, no traería “un impacto tan grande” a Chile.

"Ayer escucharon algunas declaraciones del futuro presidente Trump que relativiza algunas posiciones sobre todo, por ejemplo, con el calentamiento global. En el tema del libre comercio, yo creo que esperamos lo mismo, aunque su primer comentario fue que iba a tratar de no firmar el TPP", sostuvo.

Profundizando en lo anterior, el dirigente expresó que "si la posición de Estados Unidos es no firmarlo, seguimos 11 de los países que estamos en esto. Esto debe seguir", añadiendo que “para Chile creo que no se vería un impacto tan grande (…) no me gustaría ser mexicano".

ALIANZA PACÍFICO

Al mismo tiempo, Von Mühlenbrock señaló que "tanto o más importante que esto es impulsar de un área de libre comercio de los 21 países de la APEC (20 si es que Estados Unidos no entra), donde sí está China (...) y por lo tanto ahí tendríamos una zona de libre comercio realmente grande".

En ese sentido, apuntó que "creo que a la larga va a primar la razón, y nosotros estamos por nuestro lado fortaleciendo fuertemente e impulsando cada vez con más fuerza la Alianza del Pacífico".

Además, el empresario se aventuró a decir que "nosotros capaz que nos veamos beneficiados, nosotros en el tema agrícola estamos a contra-estación y si cierra el mercado es difícil que dejen comer cerezas en invierno porque tengan cereza americana, porque no hay".