Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Puede una mujer estar embarazada y no darse cuenta? Médico responde la interrogante

  • Por Meganoticias

El caso de la joven de 19 años que llegó a un Servicio de Atención Primaria (SAPU) de Osorno, aquejada por un dolor abdominal y terminó dando a luz a un bebé, llamó profundamente la atención en nuestro país.

De hecho, este episodio no es nuevo en el mundo, pues existen muchos casos en que muchachas no se percataron de su estado hasta llegar a un centro asistencial producto de fuertes dolores en su estómago y acabaron en un parto.

A raíz de este caso, conversamos con el Ginecólogo de la Clínica Las Condes, Daniel Sffeir, quien respondió la siguiente interrogante: ¿Puede una mujer estar embarazada y no darse cuenta?

"La mayoría de las veces, la mujer dice que no se da cuenta pero no es así. Casi siempre llega la niñita, uno la ve y aparece la 'guaguita'", señaló el médico.

Específicamente, en el caso de la muchacha osornina, el galeno explicó que "creamos que no sabía pero es muy raro que alguien esté indiferente a nueve meses sin regla y que diga que no tiene nada. Para nosostros los médicos, no es sorprendente un caso así. A mí me toco varias veces atender a la niña con la mamá y cuando les dices que está embarazada, vienen los llantos y la sorpresa".

"Es muy excepcional que una mujer embarazada continúe con regla. Existe algunos embarazos con sangramiento períodicos, pero son súper raros. Lo más probable en estos escenarios son las negaciones permanentes. Las mujeres se van condicionando sicológicamente para negar su embarazo hasta que llegan los dolores de partos", agregó.

Por último, el galeno explicó que "un útero de término de embarazo tiene 34 centímetros. No hay quien no se de cuenta de aquello o que lo confunda con gases. Cualquier médico que toque un abdomen con estas características, se da cuenta de inmediato que existe un embarazo".