Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conductas agresivas en perros: Experto explica qué hacer

  • Por Meganoticias

Una mujer resultó gravemente herida este domingo tras ser atacada por su perro de raza pitbull en la comuna de Conchalí. El animal la dejó con lesiones en su rostro por lo cual deberá ser sometida una cirugía reconstructiva.

El can además mordió a su esposo y a su nieto. Héctor Rojas, médico veterinario de la Fundación Stuka, explicó a AhoraNoticias.cl que la agresión de un perro hacia su dueño "es más común de lo que la gente piensa".

"Lo que varía es la intensidad, hay perros que muestran agresión hacia las personas y, en general, no llegan a palabras mayores, pero en algunos casos se escapa de la regla y muestran episodios de mordidas más importantes o graves, pero no es una conducta infrecuente la agresión a personas por parte de los perros", señala. 

"Cualquier perro puede ser peligroso dependiendo de su tamaño y temperamento", agrega y explica que hay razas que tienen más predisposición a las mordidas, "pero esta conducta también tiene que ver con un efecto ambiental, cómo la gente cría a sus mascotas, qué nivel de control y manejo tienen sobre ellos, el entrenamiento y socialización temprana".

Entre las causas que desencadenan que un perro actúe de esta forma, Rojas, explica que éstas pueden ir desde factores médicos, como una patología que esté asociada a su conducta agresiva, o también factores conductuales por "falta de una socialización adecuada, carencia de manejo o entrenamiento, y desconocimiento de los dueños que muchas veces refuerzan conductas inapropiadas para la tenencia de un perro lo que motiva que finalmente se convierta en un peligro para ellos". 

Si un animal presenta un comportamiento agresivo, Rojas aconseja que los dueños se contacten con un especialista.

En Chile, están agrupados en una asociación gremial que se llama ASECVECH (Asociación de etología Clínica Veterinaria de Chile). Ellos son especialistas en comportamiento y pueden ayudar y orientar a las personas. 

"Lo ideal es que un veterinario especialista en comportamiento lo evalúe y desarrolle un plan de trabajo que puede ir desde la modificación de conducta, entrenamiento, medicación u otros tramientos que se complementen entre sí para poder ayudar a estos perritos", detalla.