Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El incendio del vertedero Santa Marta: El día en que Santiago quedó bajo el humo

  • Por Meganoticias

El 19 de enero de este 2016 es una fecha que muy difícilmente olvidarán los santiaguinos. Aquel despejado día amaneció con una densa nube de humo que era acompañada de malos olores. La razón era el incendio que se había iniciado en el vertedero Santa Marta, ubicado en la comuna de Talagante y uno de los principales de la Región Metropolitana.

El siniestro tenía una gran complejidad ya que era de tipo anaeróbico, lo que significa que no contaba con la presencia de oxígeno, por lo que no se podía apagar con agua como un siniestro normal y debían ahogar el fuego con espuma y removiendo terreno.

El hecho generó una serie de inconvenientes ya que además de demorar cerca de cinco días la extinción y obligó al cierre del vertedero por resoluciones del Tribunal Ambiental y de la justicia, la que además generó un colapso de los otros rellenos de la región y mayores gastos de las comunas en el traslado de los desechos. En tanto, los habitantes de la zona aledaña al incendio debieron protegerse con mascarillas y acudir en algunos casos a centros asistenciales.

Si bien a principios de febrero se autorizó la apertura de una parte del vertedero, vecinos finalmente se querellaron por desacato en agosto pasado contra el consorcio Santa Marta acusándolos de estar disponiendo basura en puntos que no eran permitidas por la autoridad.

El siniestro además generó un debate sobre la ubicación del vertedero y críticas a las autoridades por la lentitud de su repuesta ante la emergencia. Además la Cámara de Diputados creó una comisión para investigar el caso.