Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Profesionales chilenos tienen menos expectativas para alumnos "morenos" según estudio

  • Por Meganoticias

Un estudio de la Pontificia Universidad Católica, reveló que los profesionales tienen menos expectativas educacionales para sus alumnos de piel morena que para los más blancos. Al mismo tiempo, alumnos que se perciben a si mismo como más morenos, tendrían un rendimiento escolar más bajo, independiente del nivel socioeconómico al que pertenezcan. 

El estudio "Ser 'blanco' o 'moreno' en Chile: El impacto de la apariencia en las expectativas educativas y las calificaciones escolares", fue aplicado a estudiantes de educación media y superior, y tanto a profesores de aula como a estudiantes de pedagogía.

"Aplicamos metodologías particulares que nos permiten controlar las actitudes que la gente construye frente a personas que tienen distinto color de piel", explica uno de los autores del estudio, Roberto Gonzáles.

Los profesionales a los que se les aplicó el estudio, mostraron tener expectativas educacionales más altas para los alumnos más blancos que para los más morenos. Por ejemplo, veían más probable que el de piel más clara entrara a la educación superior, y que el de piel más oscura entrara en un insituto profesional. 

"No solo es lo que la gente percibe, sino que como se percibe uno mismo. Mientras más blancos se autopercibían los niños, mejor rendimiento académico tenían. Está la idea de la "profesión autocumplida". No es solo la actitud que yo tengo, sino que afecta a las personas, afecta su rendimiento", agrega. 

El académico también explica que "el sesgo de piel", no es algo exclusivo de nuestro país, sino que es algo que se ha estudiado en otros países. "El color de la piel esta en este caso y en estudios de otros países también asociado a creencias que son infundadas, basadas en un prejuicio". 

Jorge Manzi, otro de los autores del estudio, explica que "cuando hay expectativas muy desiguales hay un riesgo de que se produzca lo que se denomina una 'profesía autocumplida', es decir, que las personas sobre las que se piensa que van a tener peor desempeño, terminen por tener peor desempeño. Que eso lamentablemente es lo que constatamos: expectativas desiguales y que los chicos que perciben su piel mas oscura tienen expectativas de su futuro académico más bajas".