Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Instituto o universidad?: experta da su veredicto

  • Por Meganoticias

Cuando se trata de elegir una institución académica la gama de posibilidades suele ser muy amplia. Estudiar en un instituto profesional (IP) o una universidad es la principal disyuntiva que surge en los alumnos, sobretodo cuando la carrera que se desea estudiar se imparte en ambos casos.

Para tomar la mejor decisión, Maryon Urbina, Directora Ejecutiva de Fundación Por una Carrera, explica que más allá de elegir por un IP o una universidad es fundamental estudiar el comportamiento de la carrera en las instituciones específicas, para ello la experta entrega 5 factores a considerar.

  1. Acreditación Institucional: Los beneficios estatales a los que se pueden acceder sólo pueden ser efectivos si el alumno se matricula en una institución acreditada. Por lo tanto, es fundamental revisar esta condición si se cumple con los requisitos para obtener becas de financiamiento. Según Urbina, la acreditación además actúa como un indicador para evaluar aspectos internos del lugar donde se quiera estudiar, tales como infraestructura, posibilidades de desarrollo, actividades estudiantiles, calidad de docentes entre otros.

  1. Deserción: Esto es el número de alumnos que se retira en primer año de la carrera, aspecto que muchas veces tiene relación con una mala elección vocacional, pero también con que no se cumplieron las expectativas del estudiante.  

  1. Empleabilidad: Según la experta es fundamental que los alumnos miren cuál es el porcentaje de profesionales que encontró trabajo al primer año de egresado. En este sentido se recomienda ingresar a www.mifuturo.cl y revisar caso a caso las estadísticas de la carrera en las instituciones específicas.

"Es fundamental que los alumnos miren cuál es el porcentaje de profesionales que encontrótrabajo al primer año de egresado".

Maryon Urbina Bernuy Directora Ejecutiva Fundación Por Una Carrera

  1. Nivel de sueldos: Para este año, según ha investigado la Fundación Por Una Carrera,  hay una tendencia a valorar más las carreras técnicas que las universitarias, lo que ha significado que muchas veces quienes tengan un título técnico ganen más que los que egresan de universidades.

  1. Aranceles: Una de las mayores recomendaciones que hace la experta es mirar las diferencias entre el arancel referencial, que es el que otorga el Ministerio de Educación, versus el arancel real, que equivale al costo de la carrera impuesto por la misma institución. Aunque la tendencia es que la universidades sean más costosas hay veces en que la situación es distinta.

Antes de decidir en qué institución estudiar, desde la Fundación Por una Carrera recomiendan que el alumno se tome todo el tiempo que necesite para elegir la carrera correcta. El consejo es no fijarse en los ranking sino guiarse por las habilidades, aptitudes y actividades dónde se sientan más cómodos.

Revisa los puntajes de la PSU 2016