Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas tres comunas concentran los mejores puntajes PSU

  • Por Meganoticias

Solo 12 de las 35 comunas del Gran Santiago superaron el puntaje promedio en la PSU 2015 de acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Investigación Social de Techo Chile. El análisis estadístico da cuenta de la desigualdad que refleja el actual sistema de selección chileno y las desventajas que enfrentan aquellos que pertenecen a los estratos socioeconómicos más vulnerables.

Según los resultados del organismo los mejores puntajes se situaron en los sectores más acomodados (Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea) mientras que comunas con bajos recursos como Lo Espejo, San Joaquín y Cerro Navia no superaran los 450 puntos.

Juan Cristóbal Beytía, Capellán de Techo Chile, señaló a ahoranoticias.cl que “es fundamental que los expertos en educación tomen la palabra. Nos parece que el mecanismo de la PSU no es justo ya que discrimina por factores que no son responsabilidad de  los jóvenes”.

Sobre esto último el estudio reveló que al menos la mitad de los resultados de la prueba de selección universitaria están explicados por variables como la educación de los padres, ingreso del hogar, tipo de establecimiento y género. Lo que significaría que el acceso a la universidad muchas veces está dado por el azar.

En regiones esta condición se mantuvo. Sin embargo la segregación social se presentó en mucho menor medida que en el Gran Santiago.

¿Cuál es la diferencia de puntajes entre establecimientos municipales y particulares? Revísalo aquí