Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Familia Pinochet es condenada a pagar 5 años de impuestos adeudados

  • Por Meganoticias

Este martes la Corte Suprema rechazó el recurso de casación interpuesto por Lucía Pinochet Hiriart a la sentencia que obligaba al pago de impuestos por inversiones realizadas entre los años 2000 y 2005. Litigio que tiene como contraparte al Servicio de Impuestos Internos.

En fallo unánime, el máximo tribunal confirmó que la sentencia previa no contraviene ninguna norma legal, por lo que el SII deberá calcular el monto total de lo evadido entre los años mencionados. Todo mientras se desarrollaba la investigación del caso Riggs, que envolvió al difunto dictador Augusto Pinochet.

El texto de la decisión de la Suprema, recogido por Bío Bío, consigna que “la reclamante omitió reiteradamente partidas completas, por lo que no declaró los impuestos que debía”, agregando que “no justificó dedicarse a la explotación comercial alegada y que sería la fuente de las sumas de dinero que ingresaron a su patrimonio”.

A su vez, el texto señala que “no se acreditaron los ingresos correspondientes a rentas de arrendamiento de cinco inmuebles, a gastos de representación como Presidenta del Directorio de la Fundación Nacional de la Cultura, ni los orígenes de los ahorros utilizados en la adquisición de dólares americanos que fueron vendidos entre los años tributarios 2002 a 2005”.

 Misma situación que advierte respecto de “los saldos iniciales de una cuenta corriente del Banco de Chile, una cuenta corriente y una cuenta de ahorro en Bank of America, de las inversiones en un depósito a plazo de US$10.000 y en una cuenta de depósito del Bank of America, ni de los fondos con que se solventaron los cargos y cheques girados de una cuenta corriente del Banco Santander”.