Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Identifican tres nuevas peligrosas drogas que entraron a Chile este año

  • Por Meganoticias

Un alto grado de toxicidad y de potencial letal tienen las tres nuevas drogas que el Instituto de Salud Pública (ISP) detectó que empezaron a circular este año en el país.

"Este año, en comparación al 2015, estuvo caracterizado por un aumento del número de decomisos registrados, así como por el descubrimiento de 3 nuevas drogas en Chile. Si bien el número de drogas es menor, con 8 descubiertas el 2015, las nuevas drogas del 2016 destacan por su  altísimo potencial de producir la muerte de quienes las consumen y por ser todas mezclas", explicó Katherine Alcamán, perito químico de la Sección Análisis de Drogas del ISP.

Ya-Ba: La mezcla entre la metanfetamina y la cafeína

Esta droga que fue incautada por el OS9 de Carabineros en noviembre del 2015 en Iquique pero recién a principios de este año se pudo establecer su identificación, concluyendo que se trataba de una mezcla entre la metanfetamina y la cafeína.

Esta tóxica sustancia era comercializada a través de píldoras que contienen una mezcla sintética de aproximadamente 25 a 35 mg de metanfetamina y de 45 a 65 mg de cafeína por comprimido. Entre sus efectos inmediatos están mareos seguidos por euforia, aumento de energía, estado de alerta y la capacidad de permanecer despierto durante horas e incluso días. 

Feniletilaminas con cafeína

Esta nueva mezcla fue descubierta tras una incautación que se hizo en Antofagasta en agosto pasado principalmente en formato estampilla, aunque también como comprimidos o polvos. En Chile sus concentraciones superaban los 3 mil µg (micrgramos) por unidad, lo que es más tóxico que el promedio del LSD.

"Esta alta concentración aumenta exponencialmente el riesgo de intoxicación, ya que al incorporar la cafeína, el riesgo aumenta al potenciarse el efecto dañino de la droga. Lamentablemente, este tipo de droga de síntesis ha desplazado al LSD como el principal alucinógeno consumido,  siendo es responsable de severos casos de intoxicación y, probablemente, la muerte de varios usuarios" agregó la perito del ISP.

Cocaína adulterada con plaguicida

Por último en noviembre pasado llegó a los laboratorios del ISP tras una incautación realizada en la Regón Metropolitana 13 muestras de presunta cocaína que terminó siendo una mezcla con Fenitrotión, plaguicida que es utiliado principalmente en la agricultura para el control de insectos.

"Al mezclar la cocaína con fenitrotión, la cocaína permanece más tiempo sin ser metabolizada y su efecto es más duradero. Sin embargo esta mezcla es potencialmente mortal, independiente de la concentración de la cocaína que se consuma", explicó Alcamán.

A esto se suma que además ser poder ser inhalada o inyectada, esta sustancia puede ser absorbida al tener contacto con la piel. Si existe intoxicación se presenta malestar general, náuseas, vómitos, diarrea profusa, cefalea, sialorrea, sudoración y contracción de las pupilas. En casos más se pueden presentar convulsiones, pérdida de conciencia e incluso la muerte ocasionada por un paro cardiorrespiratorio.