Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría inicia sumario a la FACh por nombres de pilotos que bombardearon La Moneda

  • Por Meganoticias

La Contraloría inició un sumario a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) luego de que se negaran a entregar los datos de los pilotos que participaron en el bombardeo de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Según consigna La Tercera, la petición primero llegó al Consejo para la Transparencia a través del abogado Cristián Cruz, quien solicitó la lista de los pilotos y la copia del registro de vuelos de todos aviones Hawker Hunter, además de la copia del plan operativo de la misión.

La respuesta a este requerimiento no se cumplió , por lo que se determinó llevar a cabo un sumario en la Contraloría General de la República en contra del comandante en jefe de la Fach, Jorge Robles, para esclarecer los motivos de esta denegación de información.

Los fundamentos para pedir la intervención de Contraloría y un sumario al comandante en jefe fueron que la FACh aseguró en enero del año pasado haber entregado en su oportunidad todos los antecedentes que tenía a disposición a los ministros en visita Miguel Vásquez y Adriana Sottovia, además del juez Mario Carroza, y que al formar parte de causas judiciales debían mantenerse en reserva.

Sin embargo, el Consejo para la Transparencia consultó sobre si era efectiva la entrega de la información a los ministros en visita a cargo de las causas, ante lo cual el ministro Vásquez dijo que “no es efectivo que la FACh hubiere entregado alguna información”.