Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Donación cruzada: El nuevo proceso para agilizar los trasplantes de órganos

  • Por Meganoticias

Ayer martes la Cámara de Diputados despachó con 101 votos a favor el proyecto que permite la donación cruzada de órganos en vida, iniciativa que con esto quedó lista para su promulgación.

Pero, ¿en qué consiste este texto legal que pretender reformar el sistema actual de trasplante de órganos?

La donación cruzada permite realizar donaciones en caso de que exista incomptabilidad en dos parejas de donantes. En otras palabras, si alguien quiere donarle un órgano a un hijo pero no puede al no cumplir con la compatiblidad necesaria y existen otros padres e hijos en la misma situación, éstos pueden intercambiar los órganos que necesitan.

Por ejemplo, teniendo en cuenta que hay dos parejas (una será pareja 1 y la otra pareja 2) en la pareja 1 el padre puede donar al hijo de la pareja 2 el órgano que necesita, y el padre de la pareja 2 hacer el mismo procedimiento con el hijo de la pareja 1. Ambos procedimiento se realizarían en forma simultánea.

Cabe recordar que actualmente el proceso de donación se hace de forma directa a través de familiares o mediante la Lista de Espera, que tiene a cerca de 1.800 personas a la expectativa por recibir un órgano.

PASO A PASO

Sin embargo, para hacer efectiva la donación cruzada, se deben cumplir con algunos trámites antes.

1) Las parejas tienen que estar inscritas en el registro que tendrá el Ministerio de Salud para estos casos, el que además permitirá la búsqueda de parejas biológicamente compatibles y aplicar criterios de priorización para su recepción.

2) Tanto donantes como receptores serán sometidos previamente a exámenes de histocompatibilidad (sangre, antígenos y anticuerpos) con el fin de confirmar la viabilidad de los trasplantes.

3) Una vez superadas estas etapas, se realizan las extracciones de órganos de forma simultánea. Luego se llevan a cabo los injertos a los receptores.