Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son las zonas de Valparaíso con más peligro de incendios

  • Por Meganoticias

222 casas destruidas y 143 personas albergadas fueron las consecuencias que dejó el incendio que afectó al cerro Playa Ancha de Valparaíso y que se inició la tarde del lunes en el sector de Laguna Verde.

La catástrofe, que hace recordar la ocurrida en la misma ciudad en abril de 2014 y que destruyó cerca de 2.900 viviendas y la muerte de 15 personas, pone en discusión nuevamente un tema: ¿Es Valparaíso una ciudad propensa a sufrir de incendios?

En conversación con Ahora Noticias el geógrafo de la Universidad Católica, Pablo Salucci, explicó que por la geografía de la "joya del Pacífico", hay territorios que simplemente no se pueden ocupar para construcción en cerros y que deben ser resguardados manteniéndolos como cordones verdes. En esta imposibilidad, tiene mucho que ver la presencia de especies no nativas en los cerros, como el eucalipto, que generan los riesgos de incendios.

Referente a estos peligros, el experto dio a conocer un mapa realizado por la Universidad de Valparaíso y que muestra los sectores de riesgo de incendio principalmente en los cerros, siendo las de mayor peligro los sectores aledaños a los cerros Ramaditas y Rodelillo (color naranja), seguido por los cerros Playa Ancha, Yungay y Barón que tienen peligro medio (color amarillo) y los cerros Concepción y Esperanza que tienen peligro bajo (color verde). Ahí, también juega un papel importante la urbanización que están teniendo estos sectores.

Estas son las zonas de Valparaíso con más peligro de incendios

"Valparaíso ha tenido un crecimiento muy explosivo hacia sus cerros. Las proyecciones indican que en los próximos años la densidad crecerá de una manera bastante preocupante y es muy importante que el plan regulador comunal se haga cargo de este tema", sostuvo Salucci.

"El factor peligro es un elemento constante. Acá hay entender que no sólo hablamos de incendios, hay otros elementos que hacen vulnerable la topografía de ValparaísoEs una ciudad con una multiplicidad de amenazas, hay que entenderlo así", agregó.