Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

TC falla a favor de Contraloría en demanda previsional de funcionarios de la DGAC

  • Por Meganoticias

Pese a que la huelga de funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ocurrió hace más de un año, siguen las repercusiones sobre una de sus principales demandas: pasar del sistema de pensiones de las AFP a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Con un fallo unánime de 5 votos contra 0, el Tribunal Constitucional dio la razón a la Contraloría General de la República en la contienda de competencia levantada contra el 29° Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago. Esto quiere decir que la Contraloría será la que definirá la suerte de casi 900 funcionarios que esperan cambiarse de sistema previsional.

Ante este dictamen, José Pérez, presidente del Sindicato DGAC, explicó a AhoraNoticias.cl que esta competencia se refiere a una segunda demanda que tienen los trabajadores con el Fisco, lo que implica que la Contraloría intenvendrá ante la justicia en la contienda. "Hay que sacar la demanda y acudir al contralor Jorge Bermúdez", indicó.

"Sabemos que su pronunciamento será en contra, por lo que tendremos que demandar nuevamente al Fisco. No está perdida la guerra. Seguiremos hasta al final", agregó, no descartando acudir a tribunales internacionales de tener un nuevo fallo adverso.

En agosto de 2016, la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la sentencia del 29º Juzgado Civil de Santiago, ordenando que 1.331 funcionarios civiles de dicha institución sean cambiados del actual sistema de reparto de pensiones de la Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada) en otra demanda que interpusieron los trabajadores. Esta disputa -correspondiente a la primera demanda de los trabajadores- se encuentra en el Senado, el que deberá definir si la Contraloría o la Corte Suprema es competente en el caso.