Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Agrosuper confirma brote de gripe aviar en criadero de pavos

  • Por Meganoticias

A través de un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros, la empresa Agrosuper confirmó brote de influenza aviar en uno de sus criaderos de pavos.

Se trata de la planta ubicada en "Las Palmas", sector rural de Quilpué, la que -por disposición de, SAG- será aislada hasta que la emergencia sanitaria sea controlada, mientras que las aves infectadas serán sacrificadas. 

"La sociedad se encuentra cuantificando el efecto económico de esta situación, de modo de poder comunicarlo de manera oportuna a esta Superintendencia. Sin perjuicio de lo anterior, con la información disponible al día de hoy, este evento no tendría un efecto en la capacidad de la Sociedad de cumplir con sus obligaciones financieras ni desarrollar sus actividades como lo ha hecho a la fecha", expresó la compañía.

De igual forma, Agrosuper reiteró que "no hay evidencia científica ni casos reportados de influenza aviar en humanos producto de la manipulación o consumo normal de la carne de animales afectados".

 

 

Por su parte, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) está investigando el nivel de patogenicidad del virus involucrado en laboratorios especializados, dado que el resultado que se obtenga determinará las próximas medidas sanitarias que deban ser tomadas.

 Paralelamente se está ejecutando un plan de vigilancia adicional a las aves susceptibles del sector. "La situación actual ha sido comunicada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). El esfuerzo por eliminar el foco rápidamente se debe a que es una enfermedad de importancia para la salud de las aves y su producción", expresaron desde el organismo.

La influenza aviar actualmente está presente en muchos países asiáticos, europeos y africanos, y su difusión se asocia, en muchos casos, a las aves migratorias.