Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Zika en Chile: Salud publica lista de repelentes autorizados contra el virus

  • Por Meganoticias

En 2016, cerca de 130 casos fueron confirmados como contagios del virus Zika en Chile. Ante esto, las aurtoridades de salud lanzó una lista actualizada de los repelentes autorizados para combatir la picadura del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

Los repelentes corresponden a formulaciones que se presentan en formas de uso tópico (uso externo) que contienen N, n-dietil-m-toluamida (DEET), en concentraciones entre el 10% y 30%, Hydroxyethyl isobutyl piperidine carboxylate (PICARIDIN) en concentración al 20% u otros ingredientes activos aceptados.

repelentes autorizados virus zika

La concentración de DEET al 10% supone una protección de aproximadamente 8 horas, mientras que la de 30% podría ser para todo el día. De igual forma, debe considerarse que el roce, la sudoración y el bañarse, pueden remover el repelente.

Mosquito Zika

Asimismo, María Isabel Jercic, Jefa de la Sección Parasitología del ISP, explicó que “en zonas donde existe circulación de virus Zika, se debe evitar viajes de embarazadas además de tener sexo seguro utilizando correctamente el condón".