Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Director de Gendarmería descarta nuevos "jubilazos" ante informe de Contraloría

  • Por Meganoticias

Ante la publicación de un informe de Contraloría que daba a conocer la existencia de 424 funcionarios que recibirían pensiones mayores al límite de 60 UF, equivalente a un millón 581 mil pesos, el director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, descartó que se vuelvan a dar casos de nuevos "jubilazos".

"Esto es una auditoría que hizo la Contraloría respecto del período 2015 y la primera mitad del 2016, es decir, justo el período antes que yo llegara y lo hizo mientras yo estaba en conocimiento y con la colaboración nuestra", explicó la autoridad.

Rojas agregó que el informe se hizo en un contexto previo al dictamen de Contraloría que impuso el tope de 60 UF, por lo que "no hay riesgo de 'jubilazos', porque en estos momentos cualquier persona que se acogiera a retiro tendría que establecerse en el principio del tope".

"Contraloría detectó un conjunto de anomalías contables desde el punto de vista del procedimiento que nosotros las hemos estado corrigiendo. Básicamente lo que había eran cálculos erróneos en materia de algunos pagos de asignación de zona, hubo algunos pagos de viáticos mal calculados, algunas asignaciones por función crítica que se pagaron erróneamente", agregó en diálogo con "Radio Cooperativa".

Myriam Olate se defiende de "jubilazo" en Gendarmería: "Se pretende objetar mi derecho a cotizar"

Finalmente, Rojas explicó que lo que se hizo fue consolidar toda la información para poder saber dónde hubo errores, recalcando que ya se han corregido desde el punto de vista de sistema vigente y que se deben tomar medidas para corregir hacia atrás a la gente que pudo aber recibido dineros extras".

"Lo que se ha reconocido es que posiblemente pudo haber algún ardid orientado a mejorar las condiciones para la jubilación, pero eso está en investigación y nosotros estamos colaborando con el Ministerio Público", recalcó Rojas tras el informe de auditoría.