Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Apelación a la gratuidad: revisa qué hacer si quedaste fuera

  • Por Meganoticias

Luego de que durante este martes 10 de enero se entregaran los resultados de la preselección para la Gratuidad 2017, empezó la espera por la resolución final que dirá quienes tendrán la gratuidad en la educación superior.

Sin embargo, varios quedaron fuera del proceso debido a que no cumplen con alguno de los requisitos, pero hay una oportunidad aún, porque durante febrero se podrá tanto apelar como volver a postular a la gratuidad.

 ¿Cómo puedo apelar?

El Mineduc entregó una lista con las causales de apelación y los documentos que necesitas para cada una de esas causas.

 

Causal de ApelaciónDocumentación Necesaria
Enfermedad grave o crónica de algún integrante del hogar:
  • Certificado médico actualizado (2015-2016)
  • Declaración de gastos médicos (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
Integrante del Hogar con Discapacidad no informada Se enviará un cuestionario a tu correo electrónico, y además debes enviar a Mineduc los siguientes documentos:
  • Certificado médico actualizado (año 2015-2016).
  • Declaración de gastos médicos (si corresponde, debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
Hermano, declarado en FUAS como integrante del Hogar, que se encuentre cursando una carrera de Educación Superior Alumnos nuevos (ingreso 2016):
  • Comprobante de matrícula 2016 o Contrato de Prestación de Servicios Educacionales año 2016.
  • Constancia de estudiante Ingreso 2016

Alumnos antiguos:
  • Comprobante de matrícula año 2015 o 2016.
  • Estado financiero 2015 (cartola del alumno).
Cesantía del sostenedor del Hogar, entre el periodo de acreditación y apelación/reposición
  • Finiquito o Carta de desvinculación o comprobante de pago de Subsidio de Cesantía
  • Certificado AFP de los últimos 24 meses
  • Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
Fallecimiento de un integrante del Hogar entre el periodo de acreditación y apelación
  • Certificado de defunción
  • Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
Diferencias en la composición o ingresos del Hogar Composición del Hogar:
  • Cartola Hogar, documento descargable desde www.registrosocial.gob.cl (sólo si éste se encuentra disponible)
  • Comprobante de inscripción FUAS.
  • Declaración jurada simple del apelante, descargable desde este sitio.

Ingresos del Hogar:
  • Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
  • Certificado de afiliación a Fonasa o Isapre
  • Últimas 12 liquidaciones del sueldo
  • Certificado de cotizaciones previsionales (12 meses)
  • Resumen anual Boletas de Honorarios, descargable desde www.sii.cl
  • Formulario 29 y/o Formulario 22 del año 2015, descargable desde www.sii.cl
  • Certificado de avalúo fiscal detallado de la vivienda que habitan los integrantes del hogar, descargable desde www.sii.cl
  • Certificado de posesión efectiva de la vivienda que habita el grupo familiar

Importante: Presenta sólo los documentos que correspondan a tu situación. Para más información al respecto, consulta la Guía de Apelación 2017
No contar con Título Profesional, o contar con Título Técnico de Nivel Superior Declaración jurada simple del apelante, descargable desde este sitio
Contar con residencia definitiva - Certificado de permanencia definitiva otorgado por las oficinas regionales de Policía Internacional, dependiente de la Policía de Investigaciones de Chile.
- En aquellos casos excepcionales en los que se requieran más detalles sobre tu grupo familiar o tu situación socioeconómica, podrías ser visitado en tu domicilio por un asistente social del Mineduc.
Fuente: Mineduc  

 

¿Cuándo puedo presentar a mi apelación?

La apelación se presenta en un sobre cerrado anotando en el reverso tu nombre y tu Rut.

  • Si vives en Santiago, la dirección para entregar tus antecedentes es Fray Camilo Henríquez 262 (Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9 a 14 hrs.).

  • Si vives en regiones, puedes presentar tu documentación en las Oficinas de Partes de las Direcciones Provinciales o en las Secretarias Regionales Ministeriales (Seremias).

 

¿Hay otra fecha de postulación?

Entre el 16 y el 20 de febrero, se podrá postular nuevamente al FUAS, tanto para quienes no hayan postulado como para quienes quieran nuevamente intentar obtener el beneficio. Aún no hay fecha para informar de esos resultados.