Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lavín explica las clases de defensa personal que recibirán los guardias de Las Condes

  • Por Meganoticias

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dio a conocer el plan de seguridad que tendrá la comuna, donde entre sus medidas están las clases de defensa personal que recibirán los guardias municipales.

En conversación con Ahora Noticias, Lavín explicó cómo se hará esta capacitación que también considera la entrega de otros elementos para enfrentar a los delincuentes.

"Esto partió el lunes por turnos, son 192 (guardias), ya que el resto tiene que seguir trabajando. Esta capacitación será en enero y febrero, para que en marzo ya estén capacitados", dijo la autoridad comunal, quien especificó que de los más de mil guardias de Las Condes, la mitad es parte de la municipalidad y la otra mitad de un programa llamado "50 - 50".

Lavín además recalcó que un número importante de las retenciones las hacen los guardias, ya que en caso de un delito flagrante, ellos pueden perseguir a los maleantes para retenerlos y luego entregarlos a Carabineros: "Ese enfrentamiento con el delincuente es a mano limpia, sin ningún elemento, y para entregarles un elemento primero queremos capacitarlos", dijo el ex ministro.

Sin embargo, el plan de seguridad considera otras ayudas para los guardias, como el uso de gas pimienta, técnicas de observación y patrullaje y facultad para la detención, donde una parte del curso la da la Fiscalía.

"Lo que pasa es que tu puedes detener a una persona y el juez puede decir que fue inválida la detención porque no tuvo los requisitos que correspondían, y queda libre la persona altiro. Entonces, el guardia debe saber cuándo detener a una persona y lo que es delito fragante", detalló.

Además, descartó finalmente el uso de electroshock por parte de los vigilantes, medida que había propuesto a mediados de diciembre: "Lo descartamos. La verdad es que el electroshock está en una especie de vacío legal porque algunos lo consideran un arma, por lo que si voy a comprar no me lo venden, pero si te venden gas pimienta", explicó.