Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Adiós al antipoeta: Nicanor Parra fallece a los 103 años de edad

  • Por Meganoticias

A los 103 años de edad ha muerto Nicanor Parra, el hombre que revolucionó la Poesía en Chile y el mundo. El deceso fue confirmado por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Era el mayor de nueve hermanos entre los que estaba la cantautora Violeta Parra. Nació en San Fabián de Alico en la zona precordillerana de Chillán en 1914. Su padre, Nicanor, era un bohemio profesor y músico, y su madre Rosa Clara Sandoval, era tejedora y modista que además solía cantar canciones folclóricas. 

Nicanor creció en distintos lugares durante su infancia, pero la mayoría de su adolescencia la vivió en la ciuda de Chillán, en el Barrio de Villa Alegre. 

En 1932 se va de su casa y llega a Santiago, donde cursa el último año de la educación secundaria en el Internado Nacional Barros Arana, gracias a una beca de la Liga de Estudiantes Pobres. En 1933 ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile para estudiar Física y Matemática, estudios que financió trabajando como inspector en el INBA. 

Egresa en el año 1937, mismo en que se desempeña como profesor en el Liceo de Hombres de Chillán y publica su primer libro Cancionero sin nombre. Con ese libro llega su primer premio y es señalado por Gabriela Mistral como "el futuro poeta de Chile". 

Pero el reconocimiento mundial de Parra llegaría con su segundo libro Poemas y Antipoemas, que publicó en 1957 tras estudiar en Estados Unidos e Inglaterra. En ese libro Nicanor Parra genera un corte radical con la poesía tradicional chilena e hispanoamericana y desarrolla su propia propuesta literaria: la antipoesía, con versos cargados de ironía, escritos con lenguaje cotidiano y con un sistema que se adapta a la cotidaneidad. 

Tras dar con su propia fórmula antipoética, sus libros comienzan a salir uno tras otro: Obra gruesa (1969), Artefactos (1972), Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977), Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1979), Coplas de Navidad (1983), Poesía política (1983), Hojas de Parra (1985), son solo algunos de ellos.

 

La obra de Parra abarca más de 75 años y más de una veintena de poemarios, además de antologías, catálogos y exposiciones visuales. Tiene trabajos con su fallecida hermana Violeta, y con destacados escritores y artistas como Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky. 

"El Quebrantahuesos" y "Bandejitas de la Reyna"
Partes de su exposición "Voy y vuelvo". 

El antipoeta fue premiado en diversas ocasiones, destacando el Premio Nacional de Literatura en  1969, el Premio Juan Rulfo en 1991, el Reina Sofía en 2001 y el Premio Cervantes en 2011. Además fue nominado varias veces al Premio Nobel de Literatura.