Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cómo viajar estas vacaciones sin gastar en alojamiento

  • Por Meganoticias

Si estás pensando en tus vacaciones pero estás con bajo presupuesto, hay alternativas que te permiten ahorrar en alojamiento e incluso en comida.

La plataforma Lluqi, contacta a viajeros con hostales de Chile y el extranjero que ofrecen hospedaje a cambio de servicios que pueden prestar estos voluntarios. Hasta la fecha, tiene una carpeta de 9 hostales en Santiago y 25 recintos en 6 destinos de regiones. En el extranjero, tienen presencia en Medellín (Colombia), Río de Janeiro (Brasil), Quito y Baños (Ecuador), Tarija (Bolivia) y Arequipa (Perú).

Cómo viajar estas vacaciones sin gastar en alojamiento

Puerto Varas. Foto: Agencia Uno

El sistema funciona así: el hostal se inscribe en Lluqi y define las tareas que necesita que cumpla el voluntario, por ejemplo, limpieza, mantenimiento o recepción. "El objetivo es ir sumando funciones más específicas que el viajero puede brindar, y crear nuevos servicios con valor agregado para los hostales, como manejo de redes sociales, promoción de eventos, clases de idiomas o un barman, por ejemplo", explica Nicolás Lavín, líder del proyecto que toma su nombre del quechua "destino desconocido".

El viajero en tanto, debe pagar una cuota de 20 dólares como suscripción anual, y tiene la posibilidad de aplicar a cualquier destino y entrar en contacto con los hostales.  "Se trata de un turismo más colaborativo, de nueva generación, que no se está explotando mucho en Chile", añaden desde esta emprendimiento incubado en Santiago Innova y potenciado con fondos Corfo.

Pero además de trabajar, también puedes tener tiempo para conocer. Carola Neumann, dueña de Columba Hostel de Viña del Mar, explica que las condiciones son que los voluntarios "trabajen 4 días a la semana y así tienen 3 días libres para recorrer y disfruten la estadía. Y ellos pueden elegir sus horarios en los 3 turnos que tenemos en la recepción". 

Cómo viajar estas vacaciones sin gastar en alojamiento

Isla de Pascua. Foto: Agencia Uno.

Paula Araya Maldonado, de 28 años, trabajó en el hostal Hiro gracias a Lluqi y cuenta que trabajó limpiando la terraza, haciendo las camas de dos piezas, y limpiando un baño tres veces a la semana.

"Iba con muchos prejuicios, pensando que sería explotada y no tendría mucho tiempo para conocer, pero fue al contrario. Fue una experiencia maravillosa. Me recibieron súper bien,  Romina y Robinson Tepano se portaron un 7 conmigo, me mostraron su cultura y me llevaron a conocer la isla", cuenta.