Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A propósito de "Cholito": ¿Qué derechos tienen los animales en Chile?

  • Por Meganoticias

El caso de Cholito, el perro brutalmente agredido por dos comerciantes en Patronato, ha generado un malestar general que se tradujo en una multitudinaria marcha por la Alameda este domingo.

Sin embargo, este caso que está siendo investigado por la Fiscalía Centro Norte Metropolitana, deja una interrogante en el aire: ¿Cuáles son los derechos que tienen los animales en Chile?

En esta área ahondó en conversación con Ahoranoticias.cl la subcomisario de la Brigada de Delitos Medioambientales Metropolitana de la PDI (ente que investiga casos de maltrato animal), Carolina Aguilera, quien fue clara: "Para el Código Civil (los animales) son considerados bienes muebles no sintientes".

Esto en la práctica significa que los animales "tienen la misma calidad que una mesa, una silla o un auto. No hay nada que los diferencie ni que haga en especial su condición de animales, independiente del sentido común o cómo se ve afectada la comunidad con este tipo de casos. Lamentablemente para la ley esa es la calidad que tienen", precisó.

En tanto, la autoridad agrega que el Código Penal protege únicamente a las personas, por lo que para que se configure el delito de maltrato animal tienen que haber "una persona que se vea afectada por el trato irracional o cruel que se les esté dando a un animal", especificó, agregando que si nadie se ve afectado por el maltrato, el delito no se configura.

Cuando la denuncia logra ser realizada la policía puede trabajar utilizando el artículo 291 bis del Código Penal, que establece que "el que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales, o sólo con esta última".

Por otro lado, según indica Aguilera, otra arista con la que se trabaja el tema es la Ley de Protección Animal (20.380), que asegura que cualquier persona que tenga un animal "debe darle los cuidados mínimos que se conozca con la ciencia o la experiencia". Eso sí, la autoridad agrega que esta ley es más aplicada por las municipalidades.

¿Y la Ley de Tenencia Responsable? Pues aún no ha sido promulgada.

ENTONCES, ¿CÓMO SE DEBE DENUNCIAR?

Al respecto la comisario fue clara: "Las vías para denunciar son las mismas que en cualquier delito. Cualquier cuartel de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones, en la Fiscalía de la jurisdicción donde acontece el hecho, sin perjuicio que el Ministerio Público después nos derive para investigar", sostuvo.

Lo importante a tener en cuenta cuando se hace este proceso es que una persona denuncia como la afectada por el maltrato que recibió animal, y este proceso debe hacerse de forma presencial siempre.