Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

En Chile no hay plátanos orientales según investigación de la Universidad Católica

  • Por Meganoticias

Durante años hemos asociado a los famosos Plátanos Orientales con las alergias primaverales. Pero un estudio de la Pontificia Universidad Católica, reveló que la presencia de esa especie en Santiago es casi nula. 

Existen 10 especies del género Platanus en el reino vegetal, y gran parte de los árboles que tenemos en Santiago y conocemos como Plátano Oriental, serían en realidad un híbrido entre el Platanus Orientalis y el Platanus Occidentalis, conocido como Platanus x hispanica

Plátano Occidental

Según el estudio de Paulina Fernández y Claudio Guevara, las especies de Plátanos difieren en la forma de sus hojas, la cantidad de frutos, el color y tipo de la corteza, la resistencia mecánica, la pudrición de su madera, la resistencia a plagas, entre otras.

La importancia de este hallazgo estaría principalmente en términos de futuras investifaciones y de planificación urbana, explica Guevara a AhoraNoticias.cl. "En términos de planificación urbana y de qué tipo de servicios exosistémicos otorgan los árboles, tenemos que tener cuidado en nombrarlos bien", señala. 

ALERGIAS

Este descubrimiento podría influir también en el tema de las alergias, ya que al distinguir correctamente el árbol que hay en Santiago, se podría estudiar de manera más específica ese tema. 

Plátano híbrido con mayor presencia en Santiago, Plátano x Hispánica

"En este momento no tenemos claro cuál (de los Plátanos) puede ser más alergénico. Es algo que depende de las temperaturas, de la humedad, del viento y de muchos factores climáticos locales. En Santiago no existen, que conozcamos, investigaciones que comparen las tres especies. Solo se habla del Plátano Oriental y lo más probable es que se haga referencia a resultados del Plátano Hispánico", explica Guevara.

"Tendríamos que comparar esas especies en el propio Santiago", agrega el investigador.

ORIGEN HÍBRIDO PLATANUS X HISPÁNICA

Se estima que las especies Platanus Orientalis y Platanus Occidentalis tienen un antepasado común. Pero hace aproximadamente 20 millones de años evolucionaros separadas por el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.

Plátano Oriental

El Plátano Oriental habría llegado a Londres en el siglo XVI, y cerca de 100 años después, habría llegado el Plátano Occidental, probablemente transportado en alguna campaña científica de recolección de especímenes botánicos de aquellos años, explica un documento de los investigadores Fernández y Guevara.

Ambas especies fueron plantadas en Londres y al estar cerca, el polen de una de ellas habría polinizado la flor de la otra especie, dando origen al híbrido conocido actualmente como Platanus x Hispánica. 

Otros cronistas indican que la primera hibridación se habría producido en España. Dado esto, el híbrido es llamado oficialmente Platanus x hispanica.