Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Cóndor: Italia condena a cadena perpetua a dos chilenos

  • Por Meganoticias

El Tribunal de Roma condenó a cadena perpetua a ocho ex militares de Chile, Bolivia, Perú y Uruguay por la muerte de más de veinte personas ítalo-americanas durante la Operación Cóndor llevado a cabo durante la década de los 70 y los 80.

Según informó "EFE", entre los condenados están los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, junto con el uruguayo Juan Carlos Blanco; los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa. 

En total, la justicia italiana tiene imputados a 27 uniformados.

Cabe recordar que la Operación Cóndor fue un plan de coordinación entre naciones latinoamericanas como Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia con el financiamiento de los Estados Unidos, para dar con el paradero de sus opositores, de los que muchos fueron asesinados.

LOS CHILENOS Y LOS DOS EX PRESIDENTES CONDENADOS

Uno de los chilenos condenados es Hernán Jerónimo Ramírez Ramírez, quien fuera coronel del Ejército y Jefe Administrativo y Militar de la provincia de Cautín en la Región de la Araucanía desde 1973.

El otro chileno es Rafael Ahumada Valderrama, quien ejerció como oficial de artillería del Regimiento Tacna en Santiago. En el país europeo, es juzgado por la desaparición del profesor ítalo-chileno Omar Roberto Venturelli Leonelli, ocurrida en Temuco en 1974.

En tanto, entre los condenados se encuentran también dos ex presidentes. Uno de ellos es Francisco Morales Bermúdez de 95 años, general de división del Ejército peruano que encabezó el golpe de Estado en contra de Juan Velasco el 28 de agosto de 1975, conocido como el "Tacnazo". Estuvo en el poder entre 1975 y 1980.

El otro caso corresponde a Luis García Meza Tejeda de actuales 87 años y que fue presidente de Bolivia entre 1980 y 1981, cargo al que llegó  tras el golpe de Estado que encabezó el 17 de julio de 1980, sacando del poder a Lidia Gueiler Tejada, la primera presidenta que tuvo ese país. García Meza Tejada llegó también a ser general de división y comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia.