Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cinco animales chilenos en peligro que nos deben tener en alerta en 2017

  • Por Meganoticias

Hace algunas semanas la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) actualizó la lista roja de especies animales en peligro y destacó cinco a tener en cuenta para este año: la vaquita marina, las abejas de cara amarilla, las jirafas, las chitas y el loro gris africano.

En base a esto, Ahoranoticias.cl conversó con Rodrigo Catalán, director de conservación del organismo ambientalista WWF Chile, quien entregó un símil de cinco especies chilenas que se encuentran en una compleja situación de conservación, por lo que también hay que tener cuenta ayudarlas durante este año.

A continuación el listado y su respectiva categorización de peligro por parte del Ministerio del Medio Ambiente.

ZORRO DE DARWIN O DE CHILOÉ (ESTADO: EN PELIGRO)

Crédito: https://www.flickr.com/photos/diossecomeadios

"Tienen un problema de hábitat por la deforestación y la pérdida de bosques, además del cambio de uso de suelo. Ya no tienen lugares para alimentarse, reproducirse", explicó Catalán sobre este pequeño mamífero que no pasa los 25 centímetros de altura y que tiene el nombre científico de Lycalopex fulvipes.

Su hábitat está principalmente en Chiloé, en Nahuelbuta y en cercanías a la costa de Valdivia.

HUEMUL (ESTADO: EN PELIGRO)

Crédito: http://www.parquepatagonia.org/

Este animal conocido por ser parte del escudo nacional vive una muy difícil situación para conservarse debido a los mismos problemas que tiene el zorro de darwin, según explicó el experto: deforstación, cambio de uso de suelo y pérdida de hábitat.

Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en Chile y Argentina, que es su hábitat, no hay más de 1.500 ejemplares.

DELFÍN CHILENO (ESTADO: VULNERABLE)

Crédito: http://especies.mma.gob.cl/

Si bien su estado es de menor preocupación que el de los mamíferos anteriormente mencionados, Catalán asegura que el delfín chileno sufre del mismo problema que la vaquita marina en las aguas del norte del océano pacífico y que lo tienen al borde de la extinción: se quedan atrapados en las mallas de pesca.

"El delfín chileno sufre lo mismo está en peligro pero no en un nivel tan crítico... en Chile deberíamos preocuparnos también de nuestros delfines y los efectos de la sobrepesca" ,agregó Catalán.

ABEJORRO NATIVO CHILENO (ESTADO: EN PELIGRO)

Crédito: http://especies.mma.gob.cl/

"Aparece como una de las especies que podría desaparecer este año (según la lista de la UICN) una abeja y en Chile hay un equivalente es nuestro abejorro nativo que está amenazada por las mismas causas, que tiene que ver con el uso de pesticidas en la agricultura y por el ingreso de otras especies invasoras, como la chaqueta amarilla y el abejorro amarillo", dijo el experto.

LLACA (ESTADO: BAJA PREOCUPACIÓN)

Credito: Mauricio López: http://darwinchile.blogspot.cl/2013/04/los-pequenos-marsupiales-chilenos-parte.html

Si bien el Ministerio del Medio Ambiente lo pone en la categoría de baja preocupación, el pequeño marsupial chileno llamado "Llaca", habitante de bosques relictos, es para el experto un animal a tener en cuenta este año para su protección, ya que -según dijo- está en grave peligro.

"Es un marsupial, una especie de musaraña pequeñita de la zona más central. Está en un nivel muy cercano a la extinción. Parece un ratón pero es un marsupial", precisó.