Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Controloría objeta estatutos de universidades de Aysén y O'Higgins por "no ajustarse a derecho"

  • Por Meganoticias

La Contraloría General de la República determinó abstenerse de tomar razón de los decretos con fuerza de ley que fijan los estatutos de las debutantes Universidades de Aysén y de O´Higgins, por cuanto algunas de sus disposiciones "no se ajustan a derecho".

De acuerdo indicó el ente regulador en un dictamen, objetaron los artículos que otorgan al rector la atribución para conferir los grados académicos, títulos profesionales y técnicos de nivel superior “a los estudiantes que aprueben los requisitos correspondientes”, ya que compete a dichas casas de estudios superiores -y no a alguna autoridad de las mismas- otorgar los mencionados títulos y grados.

Asimismo se establece que los estatutos de las universidades de Aysén y O´Higgins, donde se le otorga al rector la facultad para "resolver conflictos de autoridad que se sometan a su decisión", no advierten el alcance de la expresión "conflictos de autoridad" ni se precisan quiénes pueden someter tales conflictos a la resolución del rector.

 

 

"En virtud de lo expuesto, se devuelven sin tramitar los decretos con fuerza de ley de la suma", concluye el documento. 

Esto implica que los decretos deberán ser modificados para que así se ajusten a derecho y, de esta forma, puedan funcionar las universidades. 

En conjunto, dichas universidades -las que por primer año recibirán estudiantes luego de que se determinara su creación en 2015- concentraron un total de 3.720 postulaciones para las 534 vacantes de este proceso de Admisión.

Ante esta situación el Ministerio de Educación aclaró que "este proceso es parte del trabajo regular de Contraloría al momento de tomar razón de distintos documentos", y "el envío de este oficio no interfiere en absoluto el trabajo actual de ambas casas de estudio, dado que las universidades siguen funcionando con normalidad, con apego a las normas básicas que las regulan".

El Mineduc agrega que debido a que ambas universidades cumplen con todas las normas de funcionamiento, el proceso no afecta su proceso de matrícula 2017 ni menos su inicio de clases programado para marzo próximo.