Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Director del Trabajo explica posibilidad de trabajar 4 días y descansar 3

  • Por Meganoticias

Trabajar cuatro días y descansar otros tres por semana es una de las posibilidades que tendrán disponible algunos trabajadores a partir del 1 de abril cuando entre en vigencia la Reforma Laboral. Eso sí, hay que cumplir con ciertos requisitos, como que la empresa del trabajadortenga una afiliación sindical igual o superior al 30% del total de sus trabajadores.

En conversación con Ahora Noticias el director del Trabajo, Christian Melis, dio detalles de cómo funcionaría esta medida, donde, de todas maneras, hay que cumplir con las 45 horas semanales mínimas que estima la ley.

“Con esta modalidad una persona podría trabajar de lunes a jueves. Ahora, como se trata de la misma jornada, las mismas 45 horas, naturalmente la ley permite que en esos días se pueda trabajar un máximo de  12 diarias. Por lo tanto, podría hacer varias combinaciones: una de ellas podría ser trabajar tres días 12 horas y un cuarto nueve horas”.

Melis hizo hincapié en los requisitos para poder optar a esta medida, donde si bien debe el empleador contar una afiliación sindical del 30% o más de sus trabajadores, no se puede pactar esta modalidad si ya realizó la negociació ncolectiva: “Hoy no es posible porque se sobrepasan de los topes de las reglas generales. Pero si yo tengo una negociación colectiva hoy y la tuve hace poco tiempo atrás, esto es perfectamente posible hacerlo incluso fuera de la negociación colectiva tener pacto directo con los sindicatos”, sostuvo.