Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley Uber: Aplicaciones tendrían que pagar al Estado por kilómetro recorrido

  • Por Meganoticias

Con la exposición del subsecretario de Transportes, Carlos Melo, la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados comenzó el debate del proyecto de ley que busca modernizar la legislación sobre transporte público, regulando las aplicaciones de transporte como Uber o Cabify. 

“Hoy nosotros como ministerio consideramos ilegal el uso de este tipo de plataformas; de hecho, a través de nuestro sistema de fiscalización, estamos en forma permanente fiscalizando la informalidad y retirando esos vehículos”, aseguró el subsecretario.

Sin embargo, indicó que el Gobierno no descarta la posibilidad de legislar pues “creemos que es necesario prepararnos al futuro respecto de cómo estas plataformas pueden integrarse en nuestro sistema de transporte”.

En la misma línea, el diputado y presidente de la instancia legislativa, Felipe Letelier (PPD), calificó a este tipo de servicios como “piratas”, al tiempo que señaló que en la actualidad su uso solo genera incertidumbre en el sistema.

“Aquí estamos hace más de mil días en una competencia muy desleal con empresas que están en la absoluta ilegalidad… acá hay una serie de interrogantes desde los temas laborales hasta quién tributa”, sostuvo el parlamentario.

Para el diputado Leopoldo Pérez (RN) se está frente a un “proyecto vacío”, pues el Gobierno planteó la necesidad de discutir un tema sobre el cual no hay propuestas concretas.

“El proyecto es bastante pobre, esta fue una iniciativa que enviaron solo para cumplir y, como se dice vulgarmente, le pasaron la pelota al parlamento para que sea acá en la sede del Congreso Nacional donde se pueda legislar y mejorar un tema tan complejo por todas las aristas que tiene”, precisó.

Cabe recordar que a comienzos del 2016 la Comisión de Transportes del Senado realizó a petición del Ejecutivo una serie de audiencias recibiendo a distintos actores vinculados a este tema, antecedentes que fueron remitidos a su par de la Cámara para que sea esta instancia la que se pronuncie sobre el proyecto en su primer trámite constitucional.

Contenido del Proyecto

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, establece las condiciones bajo las cuales las entidades operadoras de plataformas tecnológicas que intermedien el encuentro entre oferta y demanda de servicios de transporte remunerado de pasajeros puedan ofrecer sus servicios.

Estas entidades podrán operar con taxis o con vehículos que reúnan elevados estándares de confort y tecnología. En este último caso, deberán pagar un valor por kilómetro recorrido que permita una asignación eficiente del uso del espacio vial y reduzca las pérdidas de bienestar social.

Los operadores de estas aplicaciones estarán obligados a entregar información sobre viajes al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de modo que ésta pueda ser usada en la gestión del tráfico y en el diseño de nuevas políticas para el transporte remunerado de pasajeros.

Además, se establecen sanciones tanto para los operadores que incumplan las condiciones impuestas, como a los conductores y propietarios de los vehículos, especialmente aquellos que atenten contra la confianza y seguridad de los usuarios.

Finalmente, se establece que los ingresos obtenidos por el pago por kilómetros recorridos, integrarán un fondo que busca financiar proyectos que permitan la incorporación de tecnologías en los vehículos de transporte remunerado de pasajeros, facilitando su modernización.

Con información de la Cámara de Diputados