Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ocho casas y más de 20 mil hectáreas han sido consumidas en incendio de Pumanque

  • Por Meganoticias

Conaf trabaja a esta hora en 66 incendios a nivel nacional, siendo el más importante el de Pumanque, con ocho casas y más de 20 mil hectáreas consumidas por el fuego.

Durante el día miércoles el siniestro presentó un comportamiento extremo con amenaza directa a centro poblados, por lo que se evacuó a los habitantes de forma preventiva.

En el incendio trabajan 7 brigadas, 6 técnicos y 2 aviones de la Conaf, además de un helicóptero de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dos BRIFE, una retroexcavadora, una motoniveladora y un camión aljibe

De manera preliminar se ha informado de más viviendas afectadas en Pumanque, pero el número de estas al momento no se ha determinado. 

 

 

 

CATASTRO NACIONAL

De la totalidad de incendios forestales activos, 33 han sido controlados y 23 se encuentran en combate y 10 han sido extinguidos. Estos incendios abarcan una superficie afectada de 32.576,22 ha.

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO

· COLLIGUAY – PARRAO (Quilpué): El incendio se encuentra contenido. Superficie Afectada: 95 ha.

· LAS PALMAS (Llay Llay): El incendio durante el día presento un comportamiento extremo con un avance rápido y fuerte viento en el sector. Amenaza a Oasis La Campana y Parque Nacional La Campana. Superficie: 750 ha por confirmar.

· FUNDO SANTA BLANCA (Santo Domingo): El incendio se encuentra activo en cuatro de los seis sectores con comportamiento extremo con un avance rápido por fuerte viento en el sector, amenazando a viviendas. Superficie: 200 ha. por confirmar.

· POBLACIÓN LAS ARAUCARIAS (Nogales): El incendio se encuentra contenido. Superficie: 8 ha por confirmar.

 

REGIÓN METROPOLITANA

· TALAMI (Alhué): El incendio se mantiene con avance rápido e intensidad alta, durante el día los trabajos se han concentrado en la protección de casas y que no continúe avanzando hacia la reserva. Amenaza a la Reserva Nacional Roblería del Cobre Loncha. Superficie afectada: 1.200 ha por confirmar.

· LO CHACÓN (San Pedro): El incendio presenta un comportamiento extremo en su frente de avance con intensidad alta, algunos sectores debido al viento en contra están en retroceso. Ademas se han presentado repentinos cambios de dirección del viento lo que dificultaron las labores de combate. Superficie afectada: 100 hectáreas.

· EL NARANJO (Curacaví): El incendio se encuentra con tres de los seis sectores contenidos, los demás sectores se encuentran activos con un comportamiento extremo y con fuertes vientos en el sector, con amenaza directa a viviendas, ya siendo afectadas 4 de estas. Superficie afectada: 40 hectáreas. 

 

REGIÓN DE O´HIGGINS

· RINCON DE YAQUIL 2 (Santa Cruz): El Incendio presenta cuatro de los seis sectores contenidos, los otros dos sectores se encuentran con comportamiento extremo y vientos erráticos que cambian de dirección debido a las altas temperaturas. Amenaz a viviendas del poblado Rincón de Yaquil y Palmilla. Superficie afectada: 4.885 ha por confirmar y seis casas.

 

Foto: twitter.com/Alexis_Gamboa_

 

REGIÓN DEL MAULE

· LAS CARDILLAS, (Vichuquén): El Incendio se mantiene activo con intensidad alta, el día de hoy las unidades terrestres se concentraron en la construcción de líneas y los recursos aéreos en protección de viviendas. Superficie afectada: 2.730 ha por confirmar.

 

REGIÓN DEL BÍOBIO

· RAMUNTCHO (Hualpén): El Incendio se encuentra contenido con fumarolas dentro del área quemada. Superficie afectada: 0,7 ha por confirmar.

· SAN RAMON (San Rosendo): El Incendio se encuentra contenido, con fumarolas dentro del área quemada. Amenaza: Forestal. Superficie afectada: 68.4 ha por confirmar. 

 

ALERTAS VIGENTES

·  Alerta Roja para las comunas de La Ligua, Quilpue, Valparaíso, Nogales, Hijuelas, Llay llay, Santo Domingo (Valparaíso); Alhué, Pirqué, San José de Maipo (Metropolitana); Vichuquén y Hualañe (Maule); además de la provincia de Colchagua (O´higgins)

·  Alerta Amarilla para las comunas de Yumbel y Hualpén (Bíobio), además de la Provincia de Biobío (Biobío) y para la Región de Maule.

·  Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana,O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Magallanes.