Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sancionarán con 50 UTM mensajes publicitarios contra la mujer

  • Por Meganoticias

La Cámara de Diputados aprobó con 81 votos a favor y 4 abstenciones, el proyecto de ley que busca sancionar la promoción de estereotipos negativos hacia la mujer a través de mensajes publicitarios.

El proyecto, modifica la ley sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo, señalando que "el que por cualquier medio de comunicación social, promueva a través de uno o más mensajes publicitarios, estereotipos destinados a degradar, menoscabar, vejar o discriminar a la mujer, será sancionado con multa de hasta 50 unidades tributarias mensuales".

Una de las últimas polémicas: La campaña de un pub de Concepción ampliamente criticado.

El texto, que ahora será visto por el Senado, fue presentado por diputadas Claudia Nogueira, María José Hoffmann, Andrea Molina y Marisol Turres de la UDI, Paulina Núñez y Marcela Sabat de Renovación Nacional, y la independiente Karla Rubilar.

En su origen, este proyecto planteaba establecer una sanción en dinero a quienes cometan estos actos, en la ley que regula los derechos de los consumidores, pero tras el debate legislativo se coincidió que la norma más precisa para establecer dicha sanción es la ley 19.733 sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo.

El cambio permite sancionar un espectro más amplio de conductas, y se cita como un ejemplo de esta promoción de estereotipos negativos, las publicidades en que se asimila el uso y compra de utensilios de limpieza como “la pareja perfecta para la mujer de hoy".