Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¡Qué calor! Pronostican nuevo récord histórico de temperaturas para este viernes en Santiago

  • Por Meganoticias

El calor no ha dado tregua para la zona central del país, lo que se ha visto reflejado en los incendios forestales de gran magnitud como el de Pumanque. Este viernes tampoco habrá una pausa, porque se pronostica un ruevo récord de temperaturas para Santiago: 38°C

Incendio en Pumanque podría convertirse en el más grande de los últimos 50 años

Según la Dirección Meteorológica de Chile, a las 17 horas la capital alcanzará un nuevo peak histórico de temperaturas, superando los 37,3 grados que hubo en diciembre de 2016.

El meteorólogo Gianfranco Marcone explicó que "las altas presiones típicas del verano generan estas olas de calor, lo que combinado a vientos desde el este que ayudan a calentar el ambiente producen estas temperaturas" en el corto plazo.

Marcone también agregó que "a largo plazo, estas temperaturas extrema junto con las lluvias repentinas pero muy fuertes de diciembre, más los periodos de extensa sequía, son signos claros de un cambio climático".

Hay que aclarar que este récord es para el centro de Santiago, ya que existe otro peak de temperaturas en Tiltil, donde la temperatura ya se ha llegado a los 38 grados.

EL FACTOR HUMO

Uno de los sucesos que ha generado bastante molestia en la capital es el humo generado por los incendios, lo que ayer tuvo a 3 estaciones de monitoreo ambiental en niveles de alerta.

Gianfranco Marcone explica que el humo "no genera un aumento de temperaturas" para llegar a estas cifras récord, pero "si crea un 'efecto invernadero' que producirá una noche mucho mas cálida.

Según el pronóstico, a las 21 horas habrá 31°C y 28 grados a las 23 horas.

Revisa el pronóstico del tiempo para este viernes 20 de enero