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Quebradas y clima: las razones para no usar aviones más grandes contra los incendios forestales

  • Por Meganoticias

Los incendios forestales, que hasta ahora no han podido ser apagados por los efectivos de Bomberos y Conaf, han consumido más de 104 mil hectáreas, y aún no se ve cuándo pueda parar el trabajo para extinguir las llamas.

Con tantos focos de incendios repartidos por Chile, surgen quienes piden el uso de grandes aviones cisterna para combatir de mejor manera el fuego, pero se siguen usando helicópteros para bajar la intensidad de las llamas y algunas aeronaves pequeñas.

AVIÓN AT-802, COMO LOS QUE SE USAN EN CHILE:

 

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, aseguró que viene desde España un avión "similar al de los que tiene Conaf" para el combate de los incendios forestales que actualmente hay en el país. Estas aeronaves solo cuentan con una capacidad máxima de 3 mil litros de agua para descargar sobre el fuego. Pero se intentó traer un avión más grande.

En 2014, luego del gran incendio de Valparaíso, se trajo un Hercules C-130 desde Brasil, con una capacidad de 12 mil litros de agua y 50 metros de altura de descarga, lo que hace más preciso su disparo. Sin embargo, la nueva adquisición reprobó las pruebas ya que debió disparar desde mucha altura, lo que se tradujo en una llovizna que no afectó al fuego.

ASÍ FUNCIONA UN HERCULES C-130:

 

El jefe de Combate de Incendios Foretales de la Conaf, Alfredo Mascareño, explicó a LUN que el principal problema "es la geografía de Chile, la cual tiene quebradas a las que es imposible llegar en avión", sumado a que "se forman bolsones de aire a baja altura", haciendo el vuelo muy peligroso.

A lo anterior hay que agregarle que el mismo director de Conaf, Aarón Cavieres, explicó en 2015 que "no es una cuestión de capacidad" ya que "tirar agua no es para apagar incendios, es para abrir camino a los brigadistas", ante los cuestionamientos del ex alcalde de Valparaíso, Jorge Castro. 

Pese a que existen aviones cisterna de varios tipos - incluso un Boeing 747 que permite descargar hasta 25 toneladas de agua sobre un incendio forestal - lamentablemente, ninguna de las aeronaves de gran tamaño sirve para Chile y su geografía.

ASÍ FUNCIONA UN BOEING 747-400: