Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las penas que se arriesgan por provocar incendios forestales

  • Por Meganoticias

Más de 130 mil hectáreas han sido consumidas en todo el país producto de los incendios forestales, los que además han provocado la destrucción de al menos 81 viviendas. Y la emergencia aún está lejos de acabar: según el último reporte de la Onemi -de las 15.00 horas de este lunes- aún hay 34 siniestros activos

La situación ha generado un despliegue como nunca antes se había visto en Chile y las imágenes de bomberos dando todo de sí -y más- para controlar las llamas han conmovido a todo el país.  

Las imágenes que muestran el cansancio de Bomberos en incendios forestales

¿Quiénes son los responsables? Conaf aclara que el origen de los incendios, en todo el mundo, están ligados a "la directa acción humana", por "descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor en presencia de vegetación combustible, por prácticas agrícolas casi ancestrales, por una escasa cultura ambiental o por intencionalidad originada en motivaciones de distinto tipo, incluso la delictiva".

Las penas, sin embargo, parecen bajas para la magnitud del daño que provocan los responsables de iniciar los incendios forestales. Así lo cree el diputado Daniel Farcas (PPD), quien envió en diciembre de 2016 un proyecto para elevar las sanciones contra los responsables de siniestros. 

Actualmente, según el artículo 476 del Código Penal, las sanciones que se arriesgan son el presidio mayor en cualquiera de sus grados. Es decir, desde 5 años hasta 20 años.

La iniciativa de Farcas, en tanto, busca que la pena sea presidio mayor en su grado medio, es decir, que se parta de los 10 años de cárcel y se llegue a un máximo de 15 años. 

 

"Nosotros creemos que es necesario aumentar las penas para los incendios causados intencionalmente porque estamos en una situación de catástrofe y esto no se puede seguir tomando a la ligera o esperando que ocurra un milagro para controlar los incendios. El 90% de los incendios son provocados por los humanos", expresó el parlamentario PPD a AhoraNoticias.cl

Farcas además anunció que solicitará al presidente de la Comisión de Constitución, Guillermo Ceroni (PPD), que se revise su proyecto esta semana. 

Quien también participa en dicha comisión, la diputada Marisol Turres (UDI), dijo estar de acuerdo con que se eleven las penas contra quienes provoquen incendios forestales.

"Los desastres que estamos viviendo hoy día nos muestran que la pena que está asignada al delito no le hace absolutamente nada a quien quiera provocar un incendio (...) me parece buena idea discutir el tema para ver si aumentando la pena podemos hacer que los pirómanos se inhiban", señaló Turres a AhoraNoticias.cl. 

EN QUÉ ESTÁN LAS INVESTIGACIONES

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, reveló que se han investigado, hasta ahora, 85 incendios forestales: 40 de ellos aún están en revisión, 15 de ellos han tenido origen eléctrico, 15 son por quema ilegal, 10 negligencias y 5 cometidos por personas que han iniciado el fuego.

Las personas imputadas se encuentran en prisión preventiva y, además, hay 20 formalizados por estos hechos. 

LEE TAMBIÉN: 

¿Por qué el director de Conaf dijo que los incendios "no se apagan con agua"? 

¿Por qué no se usan grandes aviones contra los incendios forestales?