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Supertanker vs. Ilyushin Il-76: Las diferencias entre el avión estadounidense y el ruso

  • Por Meganoticias

 

Tras la llegada desde Estados Unidos del Boeing 747 Supertanker a Chile, se confirmó la disposición de otro avión proveniente, esta vez proveniente de Rusia. Se trata del Ilyushin Il-76, una gran aeronave multipropósito diseñada para operar en distintos escenarios de emergencia. Uno de ellos: los incendios.

Si bien la ayuda en el combate del fuego es bienvenida bajo cualquier circunstancia, es importante tener claro si ambas máquinas pueden funcionar juntas y cuáles son las características de cada una. 

DIFERENCIAS TÉCNICAS 

Tito Muñoz, piloto y abogado aeronáutico, explicó a AhoraNoticias.cl que ambas “son igual de eficientes. Su diferencia radica -principalmente- en la capacidad tecnológica”. Según el experto, el avión ruso “expande su carga por gravedad. Abre sus puertas y toda el agua cae de una sola vez. Lo que significa que el ataque al fuego es menos localizado que con el Supertanker estadounidense”.

 

El Supertanker estadounidense, por su parte, tiene una tecnología mucho más moderna que le permite realizar lanzamientos graduales en 8 cargas de 9.200 litros cada una. Además, es mucho más rápido al volar y despegar.

Eso sí, “la rapidez no es un factor significativo en el combate de los incendios”, recalcó Muñoz.

Otra de sus diferencias tecnológicas son las cargas de agua. Aún cuando el Boeing 747 tiene una capacidad de 72 mil litros de agua, su sistema de carga permite llenarse incluso en 20 minutos. No así el Ilyushin Il-76, que llena 40 mil litros de agua y requiere ser cargado en una pileta externa primero, lo que hace que demore más tiempo en estar operativo. 

¿PUEDEN FUNCIONAR JUNTOS?

Actualmente en Chile hay muchas localidades que han sido víctimas del fuego. Las condiciones climatológicas propias han sido óptimas para la rápida propagación de las llamas. Por esto es que se espera que los dos aparatos aéreos trabajen en conjunto. De manera que puedan controlar los focos eficientemente.

Sobre lo anterior, Guillermo Julio, experto en incendios de la Universidad de Chile, señaló a AhoraNoticias.cl que "no debería haber inconvenientes si existe una rotación apropiada entre el lanzamiento de uno y otro”. Asimismo, explicó que para que el combate sea realmente eficiente no basta solo con los aviones, pues “definitivamente los incendios se liquidan con el trabajo de los brigadistas en tierra”.

EL PUNTO A FAVOR DEL AVIÓN RUSO

Aunque los especialistas aseguran que estos dos aviones pueden trabajar en paralelo, Tito Muñoz reconoce que “el avión ruso al ser más pequeño está mejor capacitado para operar en lugares de mayor relieve de montañas”. Una condición que viene de gran ayuda sobretodo por la geografía que existe en nuestro país.

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