Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Incendios forestales: ¿Estado de Catástrofe o de Sitio?

  • Por Meganoticias

¿En qué situaciones se decreta Estado de Sitio en Chile?  Aunque el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, fue tajante al indicar que sería "completamente injustificado", son varias las voces que se preguntan por qué no hacerlo. 

De hecho, un grupo de diputados UDI,  entre ellos Gustavo Hasbún, Ignacio Urrutia, Celso Morales, Osvaldo Urrutia y Jorge Ulloa,  pidieron al Gobierno decretar Estado de Sitio en las regiones afectadas por los incendios, a esto se sumó el llamado del senador Manuel José Ossandón (IND). 

"Creemos estrictamente necesario decretar Estado de Sitio en las zonas afectadas. Este mecanismo constitucional nos permitirá focalizar de manera efectiva la ayuda para la extinción del fuego y dar la tranquilidad necesaria a la población", señaló Hasbún. La respuesta del ministro de Defensa, voz de la Presidenta de la República para estos casos, fue la misma: "No se justifica". 

¿Por qué no?

En conversación con AhoraNoticias.cl Jorge Burgos, exministro del Interior del Gobierno de Michelle Bachelet, explicó la diferencia que hay entre las tres medidas posibles para resguardar la seguridad pública en periodos extraordinarios: Estado de Sitio, de Emergencia o Catástrofe. 

"Estas medidas de seguridad pública dicen relación a un Estado de Excepción Constitucional y sólo se pueden decretar en circuntancias bien excepcionales. Estado de Sitio se utiliza para guerras internas, el de Catástrofe para calamidad pública (inundaciones, incendios, terremotos) y el de Emergencia en caso de grave alteración del orden público".

Respecto a la dicusión sobre qué es mejor para la seguridad de las zonas afectadas, Burgos sentenció: "Decir que hay que decretar estado de sitio, es caer en una suerte de ignorancia de los parlamentarios, porque eso significa que hay una confusión de definicón de conceptos constitucionales" .

Francisco Vidal, también ex Ministro explicó: "Al decretar Estado de Catástrofe, lo que ocurre es que la zona afectada queda a cargo de un jefe millitar que puede ser parte de cualquier rama de las Fuerzas Armadas". Entonces, la aspiración de hacer partícipe a las ramas del ejército de la seguridad pública ya estaría cumpliéndose ¿o no?. 

Actualmente, las regiones Libertador Bernardo O´higgins, Maule y BíoBío se ecuentran bajo Estado de Catástrofe. Tras el anuncio de la medida, el Ministro de Defensa indicó a Radio BíoBío que "los militares están sacando personal a la calle, estamos tomando medidas adicionales en materia de seguridad. Hasta ayer había 600 efectivos y aumentaron a 800 más”.

¿Por qué entonces insistir con el Estado de Sitio? "El Estado de Sitio contiene: control de las fuerzas armadas, fin a la libertad de prensa, fin de derecho a reunión, étc. Eso no tiene nada que ver con un incendio como este", sentenció el exministro de Estado.