Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Empeora el aire por incendios: Talca, Chillán y Linares marcan preemergencia y emergencia

  • Por Meganoticias

Siguen los efectos de los incendios que azotan a la zona centro sur del país y que ya han consumido -a nivel nacional- 289 mil hectáreas, dejando además el triste saldo de 10 fallecidos y miles de casas destruídas. 

Otro foco de preocupación es el humo que llega a las distintas ciudades de Chile, incluidas algunas donde no hay siniestros forestales. 

En Talca, Chillán y Linares la situación es especialmente compleja ya que el aire marcó niveles de preemergencia y emergencia ambiental, según se puede apreciar en el mapa del Ministerio del Medio Ambiente. 

¿POR QUÉ NO SE DECRETAN ALERTAS?

El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó a AhoraNoticias.cl que no se pueden decretar las medidas de preemergencia y emergencia -por más que los niveles así lo marquen- debido a que la ley establece que sólo se pueden activar esas alertas durante el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 1 de septiembre. 

"Lo que corresponde es hacer la advertencia a la autoridad de salud del riesgo que pueden tener por llevar a cabo actividades para los grupos sensibles. Por ejemplo, llevar a cabo ejercicio extenuante en este caso no es recomendable", expresó Mena.

 

LEE TAMBIÉN: 

"Juntos por Chile": Mega, TVN, Archi y el Hogar de Cristo se unen por los damnificados