Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: 98% de los chilenos aprueba el trabajo de Bomberos en incendios forestales

  • Por Meganoticias

En medio de la emergencia que vive el país por los incendios forestales que afectan la zona centro–sur y que, según el último balance de Onemi, abarcan una extensión territorial de más de 366 mil hectáreas, la encuesta semanal Plaza Pública Cadem, incluyó un ítem de evaluación de la labor de diversos actores e instituciones respecto de los siniestros.

En el ranking, la institución que obtuvo la mejor evaluación fue Bomberos de Chile, totalizando un 98% de aprobación y solo un 2% de rechazo. En segundo lugar aparece Carabineros, con un 96%, seguido por el avión estadounidense “SuperTanker”, que obtuvo un 91% de respaldo.

Alcaldes de las zonas afectadas (66%), las Fuerzas Armadas (65%) y la Conaf (65%), fueron los últimos integrantes del listado que figuran con un respaldo superior a su desaprobación. Los restantes actores fueron reprobados por los chilenos.

REPROBARON

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) aparece en el octavo lugar con un 33% de aprobación y un 58% de rechazo, seguido por la Presidenta Michelle Bachelet, que obtuvo un 73% de desaprobación respecto de la forma en que actuó frente a la emergencia. El listado lo cierra el Gobierno (75% rechazo), el ministro del Interior, Mario Fernández, y el subsecretario de la misma cartera, Mahmud Aleuy, quienes aparecen empatados con 67% de desaprobación.

Paralelamente, el 93% de los encuestados reveló su convencimiento de que nuestro país no se encuentra preparado para enfrentar este tipo de emergencias, mientras que un 86% cree que los incendios forestales son provocados. Finalmente, el 83% se muestra de acuerdo con que Bomberos deje de ser una institución voluntaria y pase a ser financiada por el Estado.