Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expertos revelan por qué no se puede sacar agua del mar para combatir incendios forestales

  • Por Meganoticias

El incendio que está afectado a Viña del Mar ha provocado muchos cuestionamientos en redes sociales, uno de ellos es por qué bomberos no saca agua directamente del mar, ya que es un sector cercano a la costa.

Por eso, aparece la pregunta: ¿Pueden los miles de kilómetros de costa hacia el océano Pacífico aportar en esta tarea?

Para los expertos la respuesta no es tan simple por dos factores: El posible daño a la agricultura que podría generar el uso de agua salada para extinguir los incendios y la más que probable corrosión que produciría en los aviones el trasporte de este tipo de líquido. 
 
 
Germán Brito, Químico Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso explica: "La sal de mar, debido a la alta cantidad de salinidad que tiene genera una corrosión en los metales, de manera que el daño en la maquinaria podría ser irreversible. La reacción química produciría una oxidación que daña a los metales, en este caso el avión que transporte el agua".
 
Por otra parte, el daño a la agricultura es fatal porque "altera el PH del suelo, es decir plantas que ahí crecían, podrían morir o crecer después de años. En temas forestales el daño podría no ser tan grave, debido a que los árboles con el tiempo pueden volver a crecer si el suelo se trata. El mayor daño se produce en plantaciones pequeñas de cultivos", añade el Químico Industrial.
 
 
Desde la Conaf indican que en Chile hace unos 30 años se utilizó agua de mar para apagar un incendio en el Cerro Caracol en las cercanías de Concepción. Sin embargo, "hoy no se cuenta con hidroaviones que pudieran transportar el agua".  Además, "el daño corrosivo que le produce a los metales, es irreversible".
 
"En emergencias, cuando no hay disponibilidad de agua y está en peligro las vidas humanas, se puede utilizar. Sin embargo, si se puede evitar la alteración de suelo que produce y posterior daño a  los cultivos, se hace", explican desde la Conaf.