Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Especialista explica por qué el Merkén puede ser cancerígeno

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Salud determinó el retiro del comercio del condimento Merkén des las marcas "Marco Polo" y "Gourmet", tras detectarse la presencia de dos microtoxinas cancerígenas: "Ocratoxina A" y "Aflatoxina".

En conversación con Ahora Noticias, la académica del Departamento de Salud Publica de la Universidad Católica, Catterina Ferreccio, aclaró que los efectos de estos hongos en el organismo son a largo plazo. En personas adultas un cáncer puede tardar hasta 20 años en aparecer, mientras que en niños puede desarrollarse antes.

Ferreccio explica que la "Aflatoxina", principal agente cancerígeno desarrollado en el merkén, puede desarrollarse en el proceso de elaboración de este aliño. "Los hongos son seres vivos que viven en el suelo y también en el aire. Si lo cosechas (el ají) y cae al suelo se puede pegar este hongo", aclaró.

Con respecto al caso del merkén elaborado por la empresa "Marco Polo", la especialista agrega que el "Ministerio de Salud empezó a hacer una búsqueda y en este caso particular encontró niveles muy altos (de microtoxinas), por lo tanto esa muestra y la serie que el Ministerio encontró se debe botar".

Los productores, recomienda  Ferreccio, deben tener absoluto cuidado en el proceso de elaboración del merkén, para que el aliño no se contamine con hongos que generan estas microtoxinas.

No solo este tradicional aliño es afectado por hongos. La académica agrega que las frutas, verduras y otros productos pueden ser infectados con microorganismos que generan toxinas cancerígenas.