Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comité de Operaciones de Emergencia entregó nuevo balance

  • Por Meganoticias

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) realizó el balance final de jornada de este jueves 2 de febrero, en el cual se informó que en la zona centro-sur del país existen 131 incendios forestales de los cuales 68 han sido controlados, 51 se encuentran en combate y 12 han sido extinguidos.

Las autoridades señalaron que producto de la emergencia, el número de personas damnificadas alcanzó las 6.318, de las cuales 590 se encuentran albergadas en las regiones del Maule y del Biobío. Además se reportan 1.590 viviendas destruidas producto de los incendios forestales.

El Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, señaló que "hoy se ha presentado una condición favorable para el combate de los incendios forestal, avanzando hacia el control y contención de varios siniestros. Todos estos incendios, se están combatiendo con todos los medios disponibles, aprovechando las buenas condiciones climáticas presentes en la zona".

"Este jueves, la Presidenta de la República efectuó una visita en terreno a la región Biobío, dirigiéndose a las comunas de Quirihue, Coelemu y Portezuelo, revisando en terreno el avance en las tareas de respuesta producto de la emergencia", manifestó Toro.

El director de Onemi explicó que se puso a disposición de la emergencia forestal el trabajo de 18 mil integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, más de 200 mil litros de combustible, 86 toneladas de raciones de 12 horas, 47 mil litros de agua en diversos formatos, más de 18 mil herramientas para operaciones y despeje, 5.000 kits de aseo, más de 7 mil frazadas y 4 mil colchones.

 

Toro también detalló que "se trabaja sobre los incendios forestales con 52 aeronaves que están bajo gestión técnica de Conaf. El día de hoy, fueron lanzados 2 millones 875 mil litros de agua durante el combate. El número de brigadistas internacionales alcanza los 628, provenientes de 13 países y adicionalmente, el Ministerio de Obras Públicas ha desplazado 190 máquinas, manteniendo la estrategia de reforzar la construcción de cortafuegos que alcanzan a la fecha, los 439 kilómetros".

Por su parte el Director Nacional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, puntualizó que "tenemos un gran avance, que ya un tercio de todos los incendios de más de mil hectáreas están contenidos, eso corresponde al 30% de superficie del total de incendios. Por lo tanto, es un gran avance respecto al trabajo efectivo que hemos realizado y esperamos, con las condiciones climáticas, tener una situación controlada a lo largo del país".

Asimismo el jefe del Centro de Análisis de Meteorología, Giovanni Giovine, explicó que "hay un sistema frontal frío aproximándose a la Región del Biobío que va a ser marginal. Eso si, aporta bastante humedad, lo cual va a ayudar a bajar bastante la cantidad de incendios forestales. Disminuye bastante el viento para ese sector en el día de mañana, lo que va a propiciar un giro absoluto de su dirección en relación a los días pasados".