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Bono Marzo 2017: Todo lo que debes saber sobre el Aporte Familiar Permanente

  • Por Meganoticias

BONO MARZO 2017: DETALLES DEL MONTO Y CÓMO COBRARLO

El Instituto de Previsión Social (IPS), de acuerdo al IPC de 2016, definió el monto del Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo, el que se fijó en $44.209 para cada familia o por cada carga, según el caso. 

Este es un beneficio al que no se postula, por lo que las personas que cumplen ciertos requisitos son identificadas como beneficiarias. Existen dos modalidades:

Por carga familiar:  Quienes al 31 de diciembre de 2016, eran beneficiarios de Asignación Familiar y obtenían un sueldo mensual de $576.080 (Monto reajustable para 2017), recibirán una bonificación por cada miembro de la familia.

Por familia: Se entregará por grupo familiar a aquellas familias que, al 31 de diciembre de 2016, hayan formado parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario, aunque no hayan recibido transferencias monetarias por esta causa.

¿Cómo se cobra el bono?

- Si habitualmente recibe los beneficios del IPS, el Bono Marzo se pagará el 1 de marzo sin realizar ningún trámite.

- Quienes no cuentan con los beneficios del IPS, recibirán el pago según la letra inicial de su apellido paterno. Las personas que pertenezcan a este grupo deberán consultar su fecha y forma de pago desde el 14 de marzo de 2017 en la página web del aporte familiar.

¿Y si aún no se cobra el de 2016?

A la espera de que se conozca la lista de beneficiados con el Aporte Familiar Permanente -ex Bono Marzo- en 2017, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) detallaron a AhoraNoticias.cl que aún hay cerca de 15 mil familias que no han cobrado la ayuda estatal que en 2016 ascendió a un monto de $43.042.

¿Cómo saber si eres beneficiario del año pasado? Revisa aquí:

Si no lo consigo: ¿se puede apelar?

Según explicó el Instituto de Previsión Social (IPS), luego de publicarse la primera nómina, semanas después se da a conocer un segundo llamado de seleccionados.

A partir de la fecha de publicación de esta segunda nómina, si una persona no fue seleccionada o recibió menos dinero por sus cargas, puede realizar un reclamo.

Además, se habilita un call center (600 262 0505) donde se puede solicitar información del beneficio, incluyendo el conocer si el consultante puede acceder a este dinero.