Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exclusivo: Gobierno se querella por posible tráfico ilegal de inmigrantes haitianos

  • Por Meganoticias

La aerolínea Latin American Wings, más conocida como LAW, empezó a operar en Chile en 2016 con vuelos a República Dominicana.

Hoy, algunas de sus operaciones están en la mira del Gobierno. Así se puede apreciar en la querella presentada por el Ministerio del Interior en contra de quienes resulten responsables por un eventual tráfico ilegal de migrantes haitianos.

"Nosotros ya hicimos una denuncia en su primer momento ante la Fiscalía Occidente, ante el fiscal regional José Luis Pérez, respecto de un hecho que nos parecía necesario investigar, que era las circunsatancias de que en 125 vuelos ingresaban alrededor de 13 mil 924 personas de nacionalidad haitiana con visa de turista y en el egreso al lugar de origen el número de personas que viajaban  de regreso era significativamente inferior", explicó a Ahora Noticias, Luis Correa Bluas, jefe división jurídica Ministerio del Interior.

Ahora Noticias tuvo acceso al documento firmado por el ministro del interior Mario Fernández, en éste, se detallan los movimientos hechos por la aerolínea entre enero y octubre de 2016. En ese periodo, la empresa realizó un total de 125 vuelos, 122 de ellos transportaban pasajeros haitianos con visa de turista. En total han arribado un total de 13. 924 haitianos, mientras que solo 200 han abandonando el país.

Desde la secretaría de Estado afirman que en un lapso de 8 meses, coincidentemente con la puesta en marcha de la aerolínea, aumentó en un 35% el número de haitianos sin residencia en el país. Según detalla la querella, "cabe concluir que la gran mayoría de los ciudadanos haitianos que ingresan a Chile vía Law aduciendo su calidad de turistas, realmente lo hacen con fines de residencia".

Exclusivo: Gobierno se querella por posible tráfico ilegal de migrantes

 

A través de un comunicado, la empresa aérea negó los hechos, afirmando que se trata de injurias y que evaluan querellarse en contra del Ministerio del Interior.

"Del número de ciudadanos haitianos que ingresaron al país, según cifras entregadas del Departamento de Extranjería durante 2016, sólo menos del 25 de ellos lo hicieron a través nuestro", indicó Latin American Wig (LAW).

 

Exclusivo: Gobierno se querella por posible tráfico ilegal de migrantes

Polémica que se genera mientras el ingreso de la nueva ley migratoria al Congreso se pospuso para marzo de este año.

Revisa en su totalidad la declaración que dio a conocer la aerolínea a continuación.

Declaracion Pública Law by AN Mega on Scribd