Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Michel De L'Herbe y "el cartel del fuego": "Se instala una sombra de duda que requiere que se aclare"

  • Por Meganoticias

REVIVE EL REPORTAJE DE AHORA NOTICIAS

El reconocido experto en emergencias, Michel De L'Herbe, fue uno de los especialistas que reaccionó ante el reportaje "El cartel del fuego", emitido en la edición central de este miércoles de Ahora Noticias y que denunció que empresas españolas que actúan en nuestro país en el combate de incendios y que mantienen licitaciones vigentes con el Estado, se encuentran acusadas en España de incurrir en delitos de colusión, tráfico de influencias, sobornos y cohecho internacional.

 

"Va a ser materia sin lugar a duda de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados. Creo que lo mostrado por Mega también debería llevar que la Contraloría establezca con claridad cómo ha sido el manejo respecto a la transparencia y no solamente de licitaciones y el pago de servicios por parte de Onemi y Conaf", dijo.

Esto,  porque el especialista hizo énfasis en la importancia de conocer si es que ha existido una apertura a nuevos proveedores para Chile, porque la posibilidad de la colusión afecta de manera directa la competencia en un mercado amplio a nivel internacional.

"Yo creo que otro de los elementos que hay que investigar es cuáles son las empresas que han intentado ingresar al mercado y cuáles son las razones por las cuáles hoy no se encuentran prestando servicios", enfatizó.

OTROS DOS PUNTOS A ACLARAR: AVIONES DE MÁS DE 4 MIL LITROS Y FONDOS DE EMERGENCIA

Para L'Herbe el reportaje además entrega la necesidad de aclarar otros temas, siendo uno de ellas la necesidad de contar con aeronaves con capacidad para entre 4 y 6 mil litros de capacudad de agua,  las que según precisó "es lo que necesita en términos de cambios de configuración de combate".

"Las cifras han indicado históricamente de que un pequeño número de incendios genera grandes dimensiones, específicamente el 1% del número de incendios genera el 70% del daño, lo que implica que son pocos incendios pero que requieren un ataque rápido y contundente, lo que no se da con la logística estándar que tenemos en Chile cuya capacidad máxima es de 3 mil litros", añadió.

En este ámbito, precisó que con la investigación "se instala una sombra de duda que requiere que se aclare".

Otro punto que pide aclarar el experto es el aumento en los montos para fondos de emergencias usados por la Onemi, los que en 2009 alcanzaron a aproximadamente los $2 mil millones, mientras que en 2015 llegaron a los $79 mil millones.

"Debemos entender que el presupuesto de la Onemi en 2015 alcanzó casi los $14 mil millones. Entonces planteé (en la Cámara de Diputados) que resultaba preocupante el incremento que estaba teniendo este tipo de fondos, porque debería llevar a preguntarnos si mucho de ese costo no está realmente asociado a un costo permanente y que ahora está asociado a un fondo de mayor disponibilidad", sostuvo.

Lee también:

Experto: "Ahora se entiende por qué las rutas de vuelo del Supertanker no se daban temprano"