Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

Nacional

Experto y el Cartel del Fuego revelado por Ahora Noticias: "Ahora se entiende por qué las rutas de vuelo del Supertanker no se daban temprano"

El consultor en manejo de catástrofes, Rodrigo Reveco, aseguró que el reportaje es el primer paso para terminar con la "falta de transparencia".

08 de Febrero de 2017 23:06

Agencia UNO

REVIVE EL REPORTAJE DE AHORA NOTICIAS

Anticipando que las autoridades deberán dar explicaciones. De esta forma reaccionó el consultor de manejo de catástrofes y emergencias, Rodrigo Reveco, al ser consultado por el Reportaje de Ahora Noticias, "Cartel del Fuego".

Desde Estambul, el experto aseguró que con los antecedentes sobre la mesa acerca de las empresas españolas que han ganado las licitaciones para el combate de incendios forestales, se entiende por qué hubo demoras en la toma de decisiones para comenzar a apagar el fuego en distintos focos a lo largo del país.

"Incendios grandes se apagan rápido" explicó Reveco, asegurando que se necesita agresividad para apagar el fuego, algo que no ocurrió debido a que se privilegió a las empresas hispanas, que cobran horas extras tras cumplir con su contrato.

Por lo mismo, indicó que a los cargueros grandes como el Supertanker o el Ilyushin il-76 estuvieron "largo tiempo sin salir, porque las rutas de vuelo para ir a atacar no se daban temprano".

El consultor aseguró que el reportaje es el primer paso para terminar con la "falta de transparencia" que hay dentro de las instituciones que debían hacerse cargo de la emergencia.

Reveco además aprovechó para entregar su visión de las reformas que podrían servir para el país, como la creación de un Ministerio de la Emergencia que estuviera por sobre la Onemi, además de proponer que la FACH se haga cargo del ataque aéreo sobre los incendios forestales.

Notas relacionadas

Reportajes

Cartel del Fuego: El escándalo tras las empresas que combaten incendios en Chile

Colusión, tráfico de influencias, sobornos y cohecho internacional son algunas de las acusaciones en contra de los operadores españoles en su país.

Nacional

Onemi y "El cartel del fuego": Eliminación de proveedores configuraría "trato discriminatorio"

El organismo respondió a reportaje de Ahora Noticias y precisó que únicamente se prohíbe contratar a proveedores "que hayan tenido condenas por prácticas antisindicales o por violación de derechos de trabajadores".

Comentarios

Mostrar comentarios